El Puig retorna a la Edad Media junto a Jaime I y sus caballeros

99 lecturas

El Puig revivió el pasado fin de semana el paso por la localidad del emblemático monarca en 1.237, en su campaña para la conquista del Reino musulmán de Valencia y cómo reconstruyó un castillo. Miles de personas disfrutaron de los desfiles, torneos y mercadillo medieval.
La localidad valenciana volvió a celebrar el pasado fin de semana la recreación histórica de la llegada de Jaime I "El conquistador" a la villa. El desfile del monarca conquistador organizado por la Diputación de Valencia y el València Terra i Mar, dentro del programa de actividades "Jaume I y el Puig", reunió a cientos de vecinos y curiosos que disfrutaron de las actividades programadas durante todo el fin de semana.

Esta recreación es una iniciativa cuyo objetivo es recordar el fuerte vínculo entre el municipio y el gobernante, que comenzó en pleno S.XIII, más concretamente en 1.237, cuando el monarca y sus caballeros se encontraban en plena guerra de conquista del Reino musulmán de Valencia. En esta ocasión el motivo central de esta recreación era conmemorar la reconstrucción del castillo realizada bajo su mando.

Se cuenta en el "Llibre dels Feyts", que en la Pascua de 1.237, las huestes del rey aragonés llegaron a El Puig y encontraron las murallas derruidas. No obstante, Jaime I no se desanimó e hizo traer obreros desde Teruel para reconstuirlas. En tan sólo dos meses, dicen las crónicas se consiguió hacer un castillo"bo i fort, i ben obrat". © Hortanoticias


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí