El Puig reclama a Costas la regeneración de sus playas antes de que se convierta en un “grave problema”

27 lecturas

El Puig, municipio turístico familiar, vive en los meses de verano su tradicional esplendor anual gracias al turismo que va en busca de sol y playa pero, también, de cultura, gastronomía y tradición. Sin embargo, su mayor atractivo, las playas, peligra si la delegación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente no acomete un plan de regeneración a largo plazo que permita recuperar playas que “están desapareciendo”.
Es una de las actuaciones más importantes que el municipio tiene pendiente aunque el papel del Consistorio, como recuerda su alcalde, José Miguel Tolosa, en este tema es tan solo el de exigir que el Ministerio realice la actuación ya que la regeneración de las playas es competencia de la Delegación de Costas. “Se trata de un problema que llevamos arrastrando varios años y hay zonas donde prácticamente ha desaparecido la playa”, ha lamentado Tolosa, quien ha recordado que, “si no se aborda ahora, el deterioro se convertirá en un problema a largo plazo”.

El primer edil ha realizado estas declaraciones tras su visita junto a la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, a la oficina Tourist Info de El Puig, abierta en 2009, y a la playa del municipio donde la representante del Gobierno valenciano ha podido comprobar de primera mano cómo se han invertido los más de 135.000 euros que la Conselleria ha destinado a las playas del municipio para dinamizar y fomentar el turismo.

Playas más accesibles, la instalación de pasarelas desmontables y fijas, nuevas papeleras o la adquisición de maquinaria específica para la limpieza de las playas son algunos de los resultados de la inversión de la Conselleria a través del Plan Confianza y del Plan de Prestigio del Litoral. A partir de ahí, Tolosa ha destacado que el objetivo del Consistorio es mejorar los servicios que se ofertan en las playas como actividades lúdicas para los turistas y los vecinos y conseguir que el Ministerio acometa la regeneración de sus playas.

Plan Estratégico

Las actuaciones llevadas a cabo en las playas de El Puig se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo que comenzó a implantarse en 2008 y que se marcó un plazo de tres años para llevar a cabo una serie de estrategias que ayuden a dinamizar y fomentar el turismo en la localidad.

Entre ellas, la creación del producto ‘Puig Portal del Temps’, las jornadas gastronómicas a través de ‘Puig Sabor’, la presencia del municipio en ferias de turismo nacionales e internacionales, la instauración del programa de actividades permanente ‘Jaume I’ y el desarrollo de un programa de dinamización comercial.

A tan sólo un año de concluir el plazo, el Consistorio ha llevado a cabo prácticamente la totalidad de los 16 proyectos motor que se marcó en un principio ya que, en septiembre está previsto que comience la ruta turística ‘Puig Escultural’ y, para 2011, se acometerá el Plan de Recuperación del Castillo.

El Plan Estratégico, que pretendía involucrar a restauradores, empresarios, asociaciones y ciudadanos del municipio, está teniendo buenos resultados. Los empresarios locales ya han notado las consecuencias de la campaña de promoción del municipio que, entre otras cuestiones, está permitiendo que los turistas que vienen a Valencia conozcan El Puig y lo visiten aunque no sea su destino principal. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí