El Puig recicla más de 8.000 litros de aceite doméstico en 18 meses

9 lecturas

Los vecinos de El Puig han reciclado más de 8.000 litros de aceite doméstico usado desde que se instalaron los contenedores para tal fin hace ahora 18 meses. Con este gesto, según el Ayuntamiento, se ha conseguido mantener 8 millones de litros de agua y 8 km² de playas sin contaminación, lo que ha supuesto 20.200 euros menos de gastos en depuración de aguas y tuberías y desagües en mejor estado…
Todo ello ha sido posible gracias a la instalación, hace año y medio, de siete contenedores para la recogida de aceite usado de origen doméstico, sin coste alguno para el Consistorio. El aceite recogido se procesa como biodiésel y, a través de su reciclaje, se alcanzan varios objetivos.

En el ámbito del hogar, se evita que se obstruyan los desagües, se les da una mayor duración y se ahorran malos olores en las cañerías. Por supuesto, la protección medioambiental es notable ya que, por ejemplo, se disminuye la carga orgánica contaminante en ríos y mares, mejorando el desarrollo de la vida acuática y obteniendo una calidad del agua mucho mejor.

A nivel económico, se reduce el coste en la depuración de las aguas. Además, la conversión del aceite usado de cocina en el biodiesel, reduce nuestra dependencia energética pues se posiciona como sustituto efectivo del diesel y reduce la cantidad de CO2 que emitimos en la combustión. ”Acciones como esta refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo sostenible basado en la prevención, protección y conservación del medio ambiente en todas sus vertientes”, ha asegurado el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Vicente Puchol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí