El Puig, objeto de estudio de alumnos de arquitectura de la UPV que estudiarán sus opciones urbanísticas y medioambientales

8 lecturas

El Puig se convertirá en objeto de estudio de más 300 alumnos de arquitectura de la UPV que, en diferentes sesiones, recorrerán el municipio para analizar sus opciones paisajísticas, urbanísticas y medioambientales. El Refectorio del Real Monasterio de El Puig ha servido de marco incomparable para la presentación del trabajo que llevarán a cabo los alumnos del taller ‘Urbanismo y Paisaje’ de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV).
Playa, huerta, núcleo urbano que combina tradición, historia y modernidad, sobre esa base tendrán que trabajar alrededor de trescientos alumnos de la ETSA pertenecientes a distintas asignaturas y cursos (desde 2º hasta 5º). Los trabajos se integran dentro de la docencia de las asignaturas de Urbanística y de otras optativas de la carrera, impartidas desde el “Taller Urbanismo y Paisaje”. En ellos se ofrecerán alternativas y soluciones urbanísticas y paisajísticas que afectan a El Puig, tanto a la propia ciudad y a alguno de sus lugares más señalados, como a su término municipal y línea de litoral, según explica el coordinador de esta iniciativa, el profesor Juan José Galán.

Para ello, los universitarios se adentrarán tanto en los lugares públicos del Centro Histórico para trabajar en conceptos como la arquitectura y su relación con la ciudad y sus ciudadanos, como en las zonas industriales, agrícolas, residenciales, infraestructurales, la fachada litoral y espacios naturales que conforman el término municipal de El Puig, así como sus elementos patrimoniales entre los que destacan el Real Monasterio del Puig, la Cartuja de Santa María y otros monumentos de interés de este municipio de L’Horta Nord de Valencia.

Los trabajos serán desarrollados por los alumnos desde este mes de octubre y hasta junio de 2013, dentro de las distintas asignaturas impartidas por el Taller Urbanismo y Paisaje”. Los mejores proyectos, junto con las conclusiones y recomendaciones redactadas por los profesores de cada una de las asignaturas del Taller, serán presentados en una exposición y recogidos en una publicación que se podrán a disposición del Ayuntamiento para su uso divulgativo.

Los resultados obtenidos permitirán, además, al Ayuntamiento, disponer de material gráfico y documental, para generar y difundir posibles estrategias, líneas directoras y propuestas para la ordenación territorial, urbanística, paisajística y medioambiental del término municipal de El Puig.

En la presentación, el Alcalde de la localidad, Jose Miguel Tolosa ha mostrado su apoyo al proyecto, “estamos encantados de que hayáis elegido nuestro municipio, seguro que sabéis sacar todo el jugo a su riqueza y variedad urbanística y paisajística, fruto de una historia apasionante y un respeto hacia el crecimiento sostenible”, ha asegurado. Por su parte, MªCarmen Blasco, Jefa del Área de Medio Ambiente ha indicado que el trabajo apuesta por “definir las estrategias de naturaleza ambiental, urbanística y paisajística que pongan de relieve las numerosas potencialidades de El Puig”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí