El Puig de Santa Maria invertirá 283.600 euros en un plan estratégico de ahorro energético

20 lecturas

El Ayuntamiento de El Puig de Santa Maria invertirá 283.600 euros en un plan de ahorro energético con el que se espera ahorrar 400.000 euros en los próximos diez años. Se trata de un acuerdo marco con la Diputación de Valencia, que subvencionará el 50% de la inversión, para la contratación del servicio de mejora de la eficiencia energética.

Así, el Consistorio ejecutará una batería de acciones en distintos edificios públicos como la Casa Consistorial, el Polideportivo Municipal, los colegios públicos o el frontón municipal.

Con estas medidas, se espera conseguir mayor ahorro y beneficio al medio ambiente, y se calcula que la factura de la luz bajará anualmente a la mitad.

Para ello, se implantarán sistemas más eficientes y económicos de iluminación. Por ejemplo, se instalarán relojes para controlar la luz y el aire condicionado o se colocarán placas solares en distintos puntos como en el colegio Guillem d’Entença.

Los sistemas de iluminación, lámparas y luminarias antiguas e ineficientes que requieren altas potencias para lograr niveles de iluminación se sustituirán por infraestructuras más modernas y sostenibles.

También se cambiarán ventanas antiguas que suponen una pérdida continua de energía, así como se colocarán mantas térmicas en la piscina, para un mayor ahorro.

Según ha manifestado el alcalde, Jose Miguel Tolosa, “debemos optimizar nuestros recursos al máximo y llevar a cabo sistemas eficientes de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental”.

Además de estas medidas, se están ejecutando otras actuaciones que sólo en 10 meses han supuesto un ahorro de 70.000 euros en la factura de la luz, a pesar de la subida del IVA.

Un ahorro producido gracias al apagado selectivo o a la negociación de los contrato eléctricos para la bajada de las tarifas.

También el plan abarca el ahorro de suministro en los edificios públicos y resto de puntos municipales.

Por ejemplo, en el Polideportivo Municipal se han puesto a funcionar las placas solares, lo que ha permitido hacer un uso más eficiente del gas.

Además, el establecimiento de un horario de trabajo igual para todos los empleados municipales ha supuesto un ahorro considerable de energía, junto con la fijación de unas normas de obligado cumplimiento que, además, contribuyen a respetar el medio ambiente, como la eliminación de fotocopiadoras e impresoras siendo su uso compartido, configuración de ahorro de energía en los equipos de oficina, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí