El Puig de Santa Maria destina cerca de 450.000 euros a servicios sociales

0
79

01.puig.servsocEl Ayuntamiento de El Puig de Santa Maria ha destinado, en 2013, cerca de 450.000 euros a servicios sociales con el objetivo de paliar los problemas de muchos vecinos que están sufriendo las consecuencias de al crisis económica. De hecho, los recursos destinados por el equipo de Gobierno a este fin se han incrementado en los últimos años.

“La apuesta del Consistorio por los servicios sociales es absoluta, siempre lo ha sido y ahora especialmente por la situación actual. Todos nuestros vecinos tienen derecho a conocer los servicios que ofrecemos y a beneficiarse de ellos cuando tenga algún problema o situación difícil que no puedan resolver por ellos mismos”, ha explicado el alcalde, José Miguel Tolosa.

En 2013, se dedicaron cerca de 450.000 euros a realizar un amplio conjunto de actividades, programas y servicios dirigidos a promover un cambio en las problemáticas sociales detectadas, previo estudio de la situación. Se realizaron unas 500 entrevistas en el Servicio de Información para atender demandas relacionadas con familia, menores, personas mayores, mujer, discapacidad, situaciones de exclusión social, etc.

El amplio abanico de áreas que se abordan desde los servicios sociales permite a los habitantes del municipio acceder a una información y asesoramiento especializado en la resolución de sus problemas y cobertura de sus necesidades.

Además de contar con este servicio de información, orientación y asesoramiento básico, también se llevan a cabo diferentes programas de intervención, enfocados a trabajar de una manera más especializada con los colectivos más vulnerables como el programa de intervención con menores y familia, el de emergencia social, salud mental, mayores y mujer.

Es de destacar la labor del Servicio de Apoyo Domiciliario que, durante el pasado año,  atendió a 44 personas dependientes de forma continuada, consiguiendo la prevención del ingreso en instituciones, apoyando a sus cuidadores y aumentando su autonomía personal y familiar.

En las actuales circunstancias socio-económicas y laborales asumen mayor protagonismo las ayudas directas a las familias como las de emergencia social o las becas de comedor y guardería que, durante el ejercicio 2013, han supuesto una inversión social de 67.277, 99 euros, en relación al presupuesto total de Bienestar Social que ha sido de 416.901, 39.

También es reseñable el apoyo a la conciliación laboral. En ese sentido, prácticamente se han doblado las becas de comedor y guardería, pasando de 111 (en 2012) a 193 el pasado año.

El horario de atención al público de Servicios Sociales son los martes y los jueves de 10 a 14 horas y se accede mediante cita previa solicitándola en la recepción del Centro García Lorca. En el departamento, se informa de los recursos sociales y se atienden las necesidades sociales que existen en la población contribuyendo así, a la mejora del bienestar social de las personas y su calidad de vida.

“Nuestro reto es seguir aumentando el presupuesto en ayudas directas a las familias sin ingresos o con ingresos insuficientes para la cobertura de las necesidades básicas, mejorar la difusión de los servicios sociales municipales para llegar a la gente que los pueda necesitar y, en definitiva, prestar un servicio de calidad que responda con eficiencia y eficacia a las necesidades sociales del municipio”, ha añadido el primer edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here