El Puig de Santa Maria dedica la IV Recreación Histórica al hallazgo de su virgen, la patrona del Reino de Valencia

7 lecturas

La Recreación Histórica 'Jaume I y El Puig', organizada por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de El Puig, se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre en El Puig de Santa Maria. Para esta ocasión y, con motivo de la reciente aprobación del cambio de nombre, irá dedicada a la Mare de Déu del Puig, antigua patrona del reino de Valencia, que Jaume I encontró bajo una campana y a la que atribuyó la victoria en la reconquista.
Por ese motivo, una de las representaciones históricas estrella será la escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu, el domingo a las 19 horas en el entorno del Real Monasterio. También como episodios de la historia de Jaume I, se recreará el Gran Desfile de entrada al municipio por parte de Jaume I y su séquito, compuesto por más de 100 personajes. Será el domingo 25 de noviembre a las 12 horas.

De manera paralela a estos eventos, continuamente, se harán actividades en el Mercado Medieval que recorrerá todo el perímetro y las calles vecinas del Real Monasterio. Será un mercado especial, que busca parecerse lo máximo posible al de la época. Por eso, habrá artesanos que no se suelen ver en otros como los que trabajan las creación de botas de vino, cencerros, trillos, vidrio, … Además, siempre sucederán cosas, el factor sorpresa se palpará en el ambiente y habrá, desde exhibición de aves rapaces, paseo de caballeros, cuenta-cuentos, combates a actuaciones musicales de la época.

Este evento, organizado por tercera ocasión, tiene como objetivo conocer en profundidad la conquista de Valencia por el Rey Jaume I, reactivar la economía local y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana. “Es una gran oportunidad para ahondar en nuestra historia y dar a conocer nuestro rico patrimonio y, por supuesto, es un soplo de aire fresco para nuestras empresas”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

Se ha programado un fin de semana repleto de actividades culturales, históricas, lúdicas y gastronómicas, dirigidas a todos los públicos. Esta programación incluye “Nombramiento de Caballeros y Damas de la Recreación” de los niños y niñas participantes en el taller de confección de trajes de la époco, charlas, exhición de arquellos, caballos y caballerizas, concierto de música medieval a la luz de los cirios de la Iglesia, …
Además, por primera vez, se hará un Concurso de Fotografía, en el que se buscará la mejor imagen de este impactante evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí