El Puig de Santa Maria aspira a movilizar corazones en su Semana de Mujer

5 lecturas

pregon (29).okLa pintora de El Puig Carmen García Gordillo actuó este año como pregonera y dio por iniciada la Semana de homenaje a la Mujer el pasado domingo 1 de marzo. Este año, el eje central es la educación y destacó “el histórico papel de la mujer en la educación” y citó ejemplos en los que la implicación de la mujer ha sido vital como “la Cartuja d’Ara Christi, que fue centro de formación para religiosos, fue fundada por una mujer, la primera escuela del municipio, ubicada en la calle Dalt, también la fundó una mujer, Doña Encarnación y tres calles están dedicadas a maestras como son Soledad Crespo, Emilia Gutiérrez o Maestra Salvadora”, indicó.

Carmen García estuvo acompañada por el alcalde, José Miguel Tolosa, que reivindicó el papel de la educación “para hacernos más libres e independientes”. Gabriela Nogueira, alumna del IES del Puig, leyó el discurso que la premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzi, hizo en la ONU, lo que despertó el aplauso unánime de todos los asistentes.

Antes y después del pregón, el grupo de batucada Barumbaia, llenó de ritmo la Plaza Constitución.

Con motivo de la semana homenaje, se ha preparado un completo programa de actividades que pretende implicar a toda la sociedad en el reconocimiento al papel que desempeña la mujer en todos los ámbitos. “La puesta en valor se debe hacer por toda la sociedad, desde los más pequeños a los jóvenes y por hombres y mujeres de igual manera”, indicó el primer edil, José Miguel Tolosa.

Este año, la semana gira en torno a la temática de la educación, teniendo como referente el premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzi. Para ello se han propuesto distintas actividades como el Concurso de Dibujo y Diseño que se ha organizado por primera vez y con el que se pretende que “partiendo de la creatividad y la habilidad en el dibujo, se reflexione acerca de cómo la educación es la base para la sociedad más justa e igualitaria que todos deseamos”, ha añadido Tolosa. Como dice Malala, “un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”.

La semana de homenaje continuará con charlas, talleres, tertulia, maratón solidario, juegos, merienda y, cómo colofón, la inauguración del mural pintado por los participantes en el taller de arte urbano y espectáculo de hip hop, entrega de premios del concurso de dibujo y concierto de la coral Julio Ribelles.

La solidaridad tiene un hueco importante en estos días de celebración. El miércoles 4 de marzo, tendrá lugar la maratón solidaria en la que se espera llegar a l@s 300 participantes. Los alimentos recogidos irán a las dos ONG locales, Caritas y Cruz Roja El Puig.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí