El Puig crea un huerto social para que 40 familias puedan cultivar sus propios alimentos

1 lecturas

Con el apoyo del Consorcio Pactem Nord, el Ayuntamiento de El Puig ha creado el primer Huerto Social. Desde que se abrió el plazo, el pasado lunes 25 de febrero, muchas han sido las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa que, inicialmente, va dirigida a personas con dificultades socioeconómicas y jubilados y prejubilados.
Sin embargo, desde el Consistorio han asegurado que, si existieran parcelas vacantes, se abriría la convocatoria a la población en general. El plazo finalizará el 11 de marzo. Ahora mismo se está trabajando en el acondicionamiento del terreno para que en abril ya se puedan poner en funcionamiento los huertos.

Desde el Ayuntamiento destacan que se trata de una buena oportunidad para poner en valor la agricultura tradicional y ecológica, proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, al mismo tiempo, favorecer la convivencia y el contacto intergeneracional. La parcela está ubicada en la partida Almenares, al lado del acceso a la V-21, muy bien comunicada, tanto para ir con transporte como caminando. Son cuarenta las parcelas en las que se ha subdividido, con dimensiones que oscilan entre los 40 y algo más de 60 m².

Se cultivará, fundamentalmente, con métodos de la agricultura ecológica y será el embrión de proyectos formativos y de asesoramiento empresarial, que derivarán en la creación de nuevos puestos de trabajo o nuevas iniciativas emprendedoras; de hecho, en una segunda fase, se prevé lanzar iniciativas para la comercialización del producto local.

El proyecto hay que contextualizarlo con otros que han ido desarrollándose en paralelo, como el Banco de Tierras en la comarca de l’Horta Nord que, liderado por el Consorcio Pactem Nord, ha permitido detectar las parcelas agrícolas del territorio que se encuentran en estado de abandono o abandono parcial. Ha tenido también el apoyo de la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica, financiando una becaria de ingeniería agrónoma que ha prestado su colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí