El Puig continúa sus fiestas con ofrenda, procesión y una multitudinaria noche de las paellas

83 lecturas

procesión patrona 4Los vecinos de El Puig de Santa Maria han salido masivamente a la calle para homenajear a su patrona y a sus santos más queridos, Sant Roc y Sant Antoni. Así, han recorrido las históricas calles del municipio en procesión en uno de los actos más esperados de las Fiestas Patronales.

Además, este fin de semana se ha celebrado el pregón que da inicio a los actos y la ofrenda floral a la patronal del municipio. El sábado por la noche tuvo lugar la multitudinaria noche de las paellas.

+ Consulta la galería de imágens de las Fiestas de El Puig

Dos semanas intensas de homenaje y diversión

Se ha diseñado un programa de calidad pero ajustado a la situación actual. “El Ayuntamiento y los clavarios hemos trabajado conjuntamente desde la responsabilidad y sensatez, teniendo en cuenta la realidad coyuntural que vivimos”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

Las camareras y clavarios de este año son Pilar Regúlez y Manolo Chiner, MªCarmen Giménez y Jose María Angresola, Fina Lázaro y Emilio Monje, Eva Oriola y Antonio García, Carmen Gayán y Jose Vicente Torres y Ana Checa y Vicente Cotino y Juani Muñoz.

Como actos destacables, el martes 3 de septiembre se inauguró la exposición “Verges Trobades”. También se celebrará el besamanos a la virgen, la Mare de Déu del Puig, patrona del reino de Valencia, y se esperan colas y gente venida de otros lugares de la provincia. Será el jueves 11 de septiembre.

Se ha recuperado una costumbre muy valenciana, la Entrà de la Murta. Es una tradición entre religiosa y social, que consiste en esparcir por las calles ramas troceadas de hierbas aromáticas -sobre todo mirto (murta en valenciano)- que previamente se han recogido en el monte. Los clavarios y camareras hacen sus pasacalles montados en caballos ricamente ataviados, a la vieja usanza.

Además, se realizan las citas fijas y multitudinarias de todos los años. La gran noche de las paellas, las tracas –atraviesan varias calles y los aficionados corren delante de ellas-, la cabalgata humorística donde disfraces, carrozas y diversión recorren las calles del histórico municipio valenciano. A nivel religioso, la ofrenda de flores en honor a la Mare de Déu de El Puig llenará de color y fe las calles del municipio, inmediatamente después del pregón que dará por iniciadas las fiestas. También las procesiones en los que también se celebran solemnes misas cantadas por la coral local “Julio Ribelles”.

El deporte ocupa un lugar importante en la programación de fiestas y, en este sentido, El Puig de Santa Maria acogerá la gran final del IX Trofeo Diputación de Valencia de Frontón Valenciano a Mano en el que participan las primeras figuras de la pilota. También habrá Volta a Peu –con novedades- y en Bici.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí