El Puig celebra su 2ª ‘Setmana de les Lletres’ con el reto de convertirse en ‘Ciutat lectora’

1
389

Como todos los años en primavera, el Ayuntamiento del Puig de Santa Maria promueve un completo programa de actividades para homenajear el mundo del libro y promocionar la lectura. Este año, por segundo consecutivo, ha tomado la forma de Setmana de les Lletres que se celebrará del 14 al 21 de mayo.

Hace ya 7 años, dado que el municipio acoge el primer Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques de España, ubicado en el Monasterio de Santa Maria, se puso en marcha el proyecto de dinamización lectora El Puig, Vila del Llibre. En 2017, en el marco del Pla Valencià del Foment del Llibre i la Lectura (2015-2020), promovido por la Generalitat Valenciana, el Puig quiere integrarse en la red de ciudades lectoras. Para ello contará con el apoyo técnico de la Fundació Full y la ayuda económica de la Diputación de Valencia.

“Nuestro objetivo es que dentro de 4 años, cuando finalice la implementación estratégica y planificada de las acciones municipales de motivación lectora, hayan mejorado los indicadores. Para ello será fundamental la implicación y la participación de vecinos y asociaciones locales, en el futuro Consell Lector del Puig”, ha declarado el concejal de Cultura, Marc Oriola.

Hace ya 25 años nacieron los premios Conte de narrativa corta del Puig ,cuya recopilación en forma de libro ilustrado por Irene Bofill se presentará el domingo 14 de mayo en el centro cultural La Marina. En el acto participaran los diversos autores y jurados y actuará el pianista del Puig Miquel Carbonell. El autor local Miquel Pérez Morillas presentará el viernes 19 de mayo su libro de poemas en castellano Versos diversos, con la colaboración de 6 rapsodas.

Como complemento y estímulo a la creación literaria se ha programado un curso de escritura creativa a cargo del escritor Vicent Usó. Su objetivo es facilitar a los amantes de las letras una primera aproximación a las herramientas esenciales para estimular la creatividad, aprender a mejorar las técnicas narrativas y conocer el aparato técnico que hay detrás de las novelas que han marcado nuestras vidas. El curso es gratuito y se desarrollará en 4 sesiones de 2 horas los días 16 y 30 de mayo y 13 y 27 de junio.

Pensando en los más pequeños, se han organizado distintas actividades como el taller El meu primer álbum il·lustrat, a cargo de Alicia Calero o el Taller de Disfresses, de Francesc Martínez, que finalizará con una cabalgata musical de disfraces.

El jueves 18, se presentará el proyecto de Consell Lector del Puig y acto seguido se inaugurará la exposición Il.lustres Valencians Il.lustrats, basado en el libro del mismo título, ilustrado por Migue Martí con textos de la historiadora Judith Coronado, la cual hablará especialmente de los escritores Vicente Blasco Ibañez y Miguel Hernández, cuyo aniversario se conmemora en 2017.

Para finalizar la Setmana de les Lletres se inaugurará el día 20 el Mercado del Libro, con un pregón de la famosa escritora de literatura infantil y juvenil Maria Jesús Bolta, que pondrá especial énfasis en la calidad de la escritoras valencianas, animando a los más jóvenes a disfrutar del placer de la lectura.

La tarde del sábado estará dedicada a la poesía, con un recorrido cívico por el Passeig Poètic del Puig, un recital y la actuación del grupo Versonautas.

El domingo 21, por la mañana, Dani Miquel, el cantacançons, actuará para los más pequeños en el recinto del Mercat y por la tarde se presentarán los libros de los jóvenes autores David March y Laura Girón, con un original combate de artistas ilustradores y la animación musical de un DJ.

Como colofón, El Puig será por cuarto año consecutivo el lugar escogido por el diario digital Hortanoticias para la entrega de los premios del Certamen de Tuitrelatos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here