El Puig apuesta por la formación y el voluntariado para mejorar la empleabilidad de sus vecinos

53 lecturas

formacion-elpuigEl Consistorio de El Puig de Santa Maria ha invertido 8.000 euros para llevar a cabo el plan de formación 2014 con el que pretende mejorar las opciones de conseguir trabajo. Una variada programación con distintas propuestas formativas en la que los vecinos del municipio que estén en situación de desempleo pueden solicitar subvención tras la formación recibida.

Se ofrecen más de 20 cursos diferentes. Entre otros, de carretillero, de prevención de riesgos laborales, de manipulador de alimentos, de idiomas, de informática, cursos del Aula Mentor, talleres para montar un negocio y novedades como el curso de cajero reponedor de supermercados con prácticas no laborales incluidas.

Cadenas de supermercados como DIA SA, Centros Comerciales de Carrefour y Consum Cooperativa han firmado un convenio de colaboración con el Consistorio para llevar a cabo el período de formación práctica en empresa de los 15 alumnos participantes en el curso.

Voluntariado europeo

De manera paralela, el Ayuntamiento está reconocido por la Comisión Europea como entidad participante del nuevo programa europeo de Erasmus+ y está acreditado como entidad de envío, acogida y coordinación para el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

El SVE es un servicio de aprendizaje en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal –trabajo voluntario en otro país-, las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

En abril, se ha presentado nuevamente un proyecto de voluntariado europeo para acoger a 3 jóvenes voluntarios/as de Eslovaquia, Polonia e Italia que realizarán su periodo de voluntariado por un año. El alcalde de El Puig, José Miguel Tolosa, ha destacado la importancia de estas iniciativas “a la hora de contribuir a enriquecer los currículum de los jóvenes así como su impacto en otros jóvenes del municipio para que se animen a participar”.

En este sentido, el primer ha recordado el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), “para fomentar la movilidad de nuestros jóvenes y que éstos puedan desarrollar proyectos en otros países, y pueda así aumentar su empleabilidad”.

Como única organización de envío de l’Horta Nord acreditada, el Ayuntamiento de El Puig se encarga de preparar a los voluntarios y de darles la formación oficial previa a la salida así como asistirlos en relación a las gestiones del viaje. Del municipio ya han salido cuatro jóvenes voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí