Quantcast

El Puig aprueba unos presupuestos “realistas y sociales” con una reducción de la deuda de más de 1 millón

El Ayuntamiento de El Puig, con el voto favorable del equipo de Gobierno (PSOE y Compromís), y el voto en contra de Podemos y PP, ha aprobado unos presupuestos que han calificado de “sociales y realistas” y con los que se ha reducido la deuda del municipio en más de 1 millón de euros pasando de 6.046.000 euros en junio de 2015 a 4.911.185 euros en diciembre de 2016.

alcaldesa-el-puig-luisa-salvadorDesde el Gobierno municipal aseguran que esto ha sido posible gracias a “la línea estratégica de contención del gasto y amortizaciones puntuales que han permitido la rebaja, tanto de la deuda como de los intereses bancarios. Continuando en esta línea, cuando acabe la legislatura, se habrá reducido la deuda en un 75%”.

Pese a esta contención del gasto, estos presupuestos cuentan con un incremento en la partida de Servicios Sociales de 55.420 euros y en la de Inversiones, de 80.000 euros. “Nuestra apuesta es ofrecer a nuestros vecinos la mejor calidad de vida en su día a día, basada en los pilares de la sociedad de bienestar que queremos como es la educación o lo social”, ha asegurado la alcaldesa, Luisa Salvador.

Aumentan así las partidas de ayuda de emergencia social, comedor y guardería y, dentro de las inversiones, destacan proyectos como la regeneración de la montaña, nuevos nichos en el cementerio, adecuación de terrenos, infraestructuras y mobiliario en la playa, mejora de elementos patrimoniales como el entorno de la Torre de Guaita, intervención en parques, jardines y vías públicas o instalaciones deportivas. Todas las actuaciones están diseñadas con la premisa de la accesibilidad total.

Además de los ingresos ordinarios, se ha trabajado arduamente para conseguir otras fuentes extraordinarias para el ‘haber’ de las arcas públicas. En ese sentido, se ha previsto la venta de dos parcelas municipales que supondrán, para el próximo año, un ingreso previsto de 378.000 euros. El ingreso será aún mayor pero, Salvador ha explicado que han querido ser prudentes “y consignar lo que realmente se ingresará en el próximo año, que es el 25% del total”.

Por otra parte, continúan las partidas que se crearon el año pasado como la de Igualdad, Transparencia y Participación ciudadana. En este último ámbito, se creará el Consejo de Participación que permitirá canalizar las inquietudes y aspiraciones de la ciudadanía. “Es necesario contar y estar al lado de los ciudadanos para conseguir una mayor calidad democrática local”, ha añadido la alcaldesa.

También se darán nuevas ayudas en materia educativa para los estudios de Bachillerato, además de las que se crearon en el ejercicio anterior como las infantiles o a los estudios musicales. “Todas las etapas educativas son importantes para nosotros, no sólo las obligatorias”, ha indicado Salvador. Además, se otorgarán subvenciones a las  contrataciones de indefinidos y a los emprendedores.

Por su parte, la ampliación de la dotación destinada a Cultura irá encaminada a fomentar también nuevas muestras de arte y cultura en la calle y apoyar el centenario de la Unión Musical Santa Maria.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *