El Puig acoge del 28 de noviembre al 2 de diciembre su II Festival Literario Gutenberg

3 lecturas

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre, el Ayuntamiento de El Puig de Santa Maria, con consideración de ‘Villa del Libro’, organiza por segundo año consecutivo el Festival Literario Gutenberg, una iniciativa que busca fomentar la cultura del libro y la lectura en uno de los municipios más representativos del sector, ya que alberga el único Museo de la Imprenta de España.
El programa de actividades arranca el miércoles 28 con una conferencia sobre el ‘Museu de la Imprenta i les arts gràfiques’ a cargo del académico Ricard Vicent y el técnico de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat, Manuel Marzal.

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Museo, el Ayuntamiento del Puig de Santa Maria ha instituido en 2012 las distinciones ‘Gutenberg’, un galardón honorífico anual que se otorgará a todas las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido a la difusión del libro y la lectura y difundan el nombre del Puig de Santa Maria y del Museo de la Imprenta por el mundo. Este años los galardones han recaído en los fundadores del museo, Ricard Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales.

El jueves 29, se rendirá homenaje al creador de la novela moderna Joanot Martorell, con la representación para público juvenil de la obra de teatro ‘Tirant lo Blanc’, del grupo CRIT, en el Teatro de La Marina.

El viernes 30, en la Sala Gutenberg del Monasterio de Santa Maria del Puig, se presentará la novela policiaca e histórica de la autora valenciana Begoña Valero, ambientada en la Maguncia actual y en la de la época de Gutenberg, a través de la cual, de manera novelada, la autora nos acerca a la creación del famoso invento que transformó la historia de la humanidad.

El sábado 1 de diciembre estará dedicado al arte, la danza y el teatro. En el centro cultural La Marina se inaugura la exposición de pintura ‘EX LIBRES. Imagen y Palabra’, una colección de pinturas con el libro como tema y poemas del artista Alejandro Font de Mora, vicepresidente de las Corts Valencianes.

Durante el acto inaugural, la bailarina Pepa Cases, del grupo A Tempo Dansa, con música de violoncello en directo, bailará y repartirá poemas de la escritora argentina Alfonsina Storni. Para finalizar la jornada, el grupo Avoramar, de Sagunto, representará una versión en teatro de sombras de la inmortal obra de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea.

El domingo 2 de diciembre por la mañana las actividades se dirigirán al público infantil. Un taller de plegado y encuadernación de libros será el pórtico de una matinal en la que los más pequeños harán de guías de sus padres por las salas del Museo de la Imprenta.

El Festival Literario Gutenberg finalizará la tarde del domingo con una propuesta muy original y contemporánea: ‘Yo vivo’, un proyecto del músico David Alarcón que tomará forma sobre el escenario del Teatro La Marina. Los espectadores se verán envueltos de un paisaje sonoro y musical, creado a partir de un texto no teatral del escritor Max Aub. Sonidos, olores, músicas y actores en directo, envolverán a los espectadores y les transportaran a la experiencia vital del protagonista, un joven que nos describe como es un día perfecto.

El Ayuntamiento del Puig de Santa Maria ha contado para hacer posible el Festival Literario Gutenberg de 2012, con la colaboración de la Conselleria de Turisme, Cultura y Deporte, la asociación cultural Senado del Museo de la Imprenta, la Orden de la Merced y la editorial Denes. Hay que destacar que todos los actos son de acceso libre y gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí