El puente que conecta Manises y Paterna abre al tráfico en Jueves Santo

52 lecturas

Dado el incremento de circulación de vehículos que se produce en Semana Santa, la Diputación de Valencia abrió al tráfico el pasado jueves el puente entre Manises y Paterna una vez sometido a prueba de carga para salvar el cauce del Río Turia. El puente mide 165 metros de longitud y el Pilono (elemento central que se eleva) mide 40 metros de altura sostenido por 34 tirantes. Se trata del primer puente atirantado de Europa 100% con hormigón reciclado.
El diputado delegado del área de Carreteras y alcalde de Manises, Enrique Crespo, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver circular al primer vehículo por el nuevo puente.

El primer coche que circuló por el puente, proviniente de la ciudad de Manises, fue recibido con aplausos. Enseguida, un ir y venir de vehículos de Paterna y Manises comenzaron a circular por esta infraestructura.

El viaducto se calcula que será utilizado por una media superior a los 11.500 vehículos al día, que utilizarán esta importante vía de comunicación con total seguridad, tras las pertinentes pruebas de carga que se realizaron esta misma semana para comprobar que el puente está en perfectas condiciones de ser abierto al tráfico.

El puente se abrió al tráfico rodado, de manera definitiva, con una conexión provisional del puente en su enlace con Manises, permitiendo así la continuidad con el reestablecimiento del flujo de tráfico.

El diputado responsable del Área de Carreteras y alcalde de Manises, Enrique Crespo, manifestó que "gracias a la Diputación de Valencia podemos tener una magnífica vía de conexión y disfrutar de una infraestructura en la que se ha puesto mucho empeño, que hoy se abre al tráfico rodado y que muy pronto lo hará al uso peatonal.

Desde la Corporación Provincial se ha tomado esta decisión para dar solución al tráfico rodado, teniendo en cuenta que en estos días de fiesta los desplazamientos aumentan considerablemente.

En aproximadamente un mes se espera que las obras del viaducto estén en funcionamiento al 100%, y que el puente sea abierto también al uso peatonal. Actualmente se trabaja en los acabados, referentes a pintura y ornamentación, que no impiden en absoluto la circulación de vehículos con total seguridad.

"Este puente plasma las esperanzas de comunicación con nuestro pueblo vecino.

Paterna y Manises siempre hemos sido dos ciudades hermanadas históricamente, y entre los vecinos de ambos municipios siempre ha habido muchos vínculos laborales, sociales e incluso familiares. Este nuevo puente, con todos sus accesos, es un nuevo hito que garantizará una comunicación perfecta con Paterna, ya que el anterior no ofrecía estas condiciones de comunicación y seguridad vial. Con el nuevo puente en funcionamiento al tráfico rodado conseguimos descongestionar las entradas y salidas a la V-30 y a las ciudades de Manises y Paterna", añadió el responsable de Carreteras en el organismo provincial y alcalde de Manises.

Para el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, "este puente significa mucho para todos. Hoy es un día importante. Tenemos un puente moderno, histórico y generaciones de maniseros y paterneros disfrutaremos de esta nueva vía de comunicación entre dos pueblos hermanos, disfrutaremos de una infraestructura vanguardista y respetuosa con el Medio Ambiente".

El ingeniero de caminos, catedrático de puentes y miembro del equipo que ha diseñado este viaducto, Salvador Monleón, destacó dos rasgos principales del puente "su arquitectura agresiva, con aristas muy vivas, inclinadas en todos sus elementos, incluso en los de detalle”.

Desde un punto de vista formal el puente tiene unas líneas muy vivas y muy contemporáneas, sin embargo, en los pequeños detalles “impera la tradición cerámica, la cerámica de reflejo metálico, un elemento muy singular que además ofrece un cromatismo variable y que hemos querido integrar para sellar esa tradición e incorporarla también a las vistas del puente", añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí