El PSPV sugiere al Consell que apueste por la colaboración público-privada para construir el trazado del AVE por l´Horta Nord

6 lecturas

El PSPV sugirió al Consell que aplique la opción de colaboración de la Administración con empresas sugerida el Ministerio de Fomento al considerar que sería “una buena salida” para el AVE a Castellón, que transcurre por la comarca de l´Horta Nord y la variante de la Font de la Figuera.
El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, reprochó a la Generalitat la actitud que ha mantenido con respecto a esta opción y afirmó que “el Consell, en lugar de criticar esta medida, debería aplicarla también a los múltiples proyectos autonómicos que se encuentran estancados”.

Signes ha manifestado que “en España es necesario encontrar un nuevo modelo de financiación de la obra pública”, por lo que “la opción de colaboración público-privada es una buena salida” para los dos proyectos valencianos afectados por la reprogramación de Fomento: el AVE a Castellón y la variante de la Font de la Figuera.

Unos proyectos que, según ha explicado, “si se incluyen dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno de España podrían no ver comprometidas sus fechas de finalización”, puesto que Fomento ya ha cerrado una financiación por 17 mil millones de euros con el ICO, el Banco Europeo de Inversiones, la Asociacion Española de la Banca y la Confederacion Española de Cajas de Ahorros.

El dirigente socialista ha recordado que su grupo ya ha presentado en Les Corts una iniciativa parlamentaria para que “la Generalitat también elabore un Plan Extraordinario de Infraestructuras similar al del Gobierno de España”.

El diputado ha recalcado que “la Comunitat Valenciana sigue siendo prioritaria para el Ejecutivo central”, ya que los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en inversión para infraestructuras afectan a un 3, 1% de la obra nueva en la Comunitat, frente al 20% de los contratos que se verán afectados a nivel nacional.

Signes ha apuntado que Fomento “únicamente cambia el modo de financiar la ejecución de una carretera, mientras que el Gobierno de Francisco Camps ha dejado de construir 117 carreteras”. Unas actuaciones que, según ha explicado, aun estando ya presupuestadas en algún momento del periodo 2006-2009 desaparecieron de las partidas presupuestarias de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí