El PSPV solicitará la retirada de pasaporte a Enrique Crespo ante el “serio riesgo de fuga existente”

0
72

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, anunció que el PSPV solicitará la retirada del pasaporte a Enrique Crespo, ante el “serio riesgo de fuga existente y la evidente falta de arraigo, después de haber dimitido de todos sus cargos políticos y tener todos sus bienes embargados por orden judicial”.

Marí ha recordado que Crespo está imputado por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, delito contable y cuatro delitos contra la Hacienda Pública, y se le ha impuesto una fianza de 25 millones de euros. También se le investiga a él y su hermano por un presunto delito de blanqueo de capitales en Andorra.

El portavoz socialista ha destacado que el riesgo de fuga es “mayor” al saber que Crespo fue agraciado con el segundo premio del sorteo especial de la Lotería de Navidad, “y que ha ofrecido versiones contradictorias sobre el número de décimos que poseía”. El también diputado provincial y alcalde de Albal ha recordado que “supone un agravio comparativo que el juzgado haya tomado esta medida restrictiva con otros imputados sobre los que existe un riesgo de fuga menor”.

También el PSPV ha solicitado la imputación en el ‘caso Emarsa’ de dos altos cargos de la Conselleria de Medio Ambiente responsables de validar las inversiones que realizaba la Generalitat a la depuradora de Pinedo, el actual jefe de explotaciones de la Entidad de Saneamiento (Epsar), Ignacio Bernácer, y el ex gerente, José Juan Morenilla. Este último está vinculado en la actualidad a la empresa Facsa, investigada por la presunta financiación irregular del PPCV en el ‘caso Gürtel’.

Así lo ha indicado este martes el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, quien ha recordado que Morenilla y Bernácer “representaban a la conselleria en las reuniones de la Comisión de Seguimiento del convenio Generalitat-Emarsa en las que se decidía la financiación”.

El dirigente socialista ha matizado que el convenio era “ilegal” porque “nunca estuvo aprobado por la Entidad Metropolitana, que era propietaria de Emarsa”, y las reuniones de seguimiento “no tenían validez porque el convenio obligaba a la asistencia de técnicos de la Entidad Metropolitana que nunca asistían”. “Tan sólo estaban ellos dos y los ya imputados Enrique Crespo y Esteban Cuesta, presidente y gerente de Emarsa respectivamente”, ha dicho Marí.

Asimismo, Marí ha puntualizado que Morenilla y Bernácer han validado pagos de cerca de 120 millones de euros en los últimos diez años a Emarsa en base a esos convenios irregulares. Ellos “eran los encargados de fijar los precios de los lodos e informar favorablemente de unas cantidades que se ha demostrado que han sido abultadas”, ha agregado.

“Nuestras sospechas se han visto confirmadas por la declaración realizada ante el juez por dos personas que fueron dirigentes de Emarsa y que, además, están vinculadas al Partido Popular, el ex director financiero Enrique Arnal y el ex jefe de Informática, Sebastián García”, ha señalado. Marí ha recordado que Arnal y García, imputados en la causa, acusaron a Morenilla y Bernácer de “diseñar una estructura para defraudar a través de unos convenios que ellos mismos supervisaban, y repartirse comisiones junto a Cuesta y Crespo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here