El PSPV saca adelante en solitario el presupuesto de 2011, que cae casi un 12% respecto al de 2010

4 lecturas

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio contemplan un presupuesto de 23, 3 millones de euros, el 11, 8 por ciento menos que en 2010, con un descenso del gasto, la inversión y la contención del endeudamiento del Consistorio, que tratarán de ‘lidiar’ con la caída de los ingresos.
El pleno municipal de Aldaia ha aprobado, con el apoyo del grupo socialista y la oposición de PP y EU, unos presupuestos “restrictivos y adaptados a la actual coyuntura de crisis”, según el equipo de Gobierno, que ha destacado que, a pesar de todo, la partida destinada a servicios personales y bienestar social supone el 54 por ciento de las cuentas.

No obstante, esta partida se ‘lleva’ en los presupuestos de 2011 un total de 12, 5 millones de euros, frente a los 16, 1 millones consignados un año antes.

Según han informado fuentes municipales, el presupuesto contempla una reducción del 8 por ciento en los gastos corrientes, hasta 7, 1 millones, lo que supondrá un ahorro estimado de 3, 6 millones de euros respecto a 2010.

En este sentido, se prevé recortar un 7 por ciento los gastos en personal, hasta los 8, 3 millones de euros, como consecuencia del cumplimiento del Real Decreto que establece la reducción salarial de los empleados públicos. Esta partida supone, en cualquier caso, el 36 por ciento del presupuesto total.

Caída de las inversiones

Otro de los capítulos que se verá afectado por la crisis es el de las inversiones, al que se han consignado 2, 2 millones de euros, frente a los 3, 9 millones presupuestados en 2010. Según fuentes municipales, las inversiones consistirán, esencialmente, en la remodelación de parques, jardines y nuevas vías públicas, además de la mejora del polideportivo, centros educativos y otros edificios municipales.

Contención de la deuda

Con las cuentas aprobadas, el equipo de Gobierno prevé reducir en 2, 6 millones de euros la deuda a largo plazo del consistorio, lo que reducirá la carga financiera hasta el 13, 9 por ciento. Para lograrlo, ha consignado un total de 465.000 euros.

Congelación de impuestos

Por otra parte, el Ayuntamiento ha destacado que para el próximo año no se han incrementado las tasas ni impuestos, como los tipos del IBI rústico, vehículos ni plusvalías. La que sí subirá, un 1 por ciento, será la de vados.

Han explicado que “sólo sube el IAE un 1 por ciento, claramente por bajo del IPC, que está en el 2, 3 por ciento” y la de vados, otro 1 por ciento. En el caso del IBI urbano se ha bajado el tipo del 0, 75 al 0, 69%, “para compensar los efectos de subida de los valores catastrales como consecuencia de la Revisión Catastral de 2008”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí