El PSPV recupera Mislata pero se deja en el camino las mayorías de Quart, Burjassot, Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Alfafar

1 lecturas

La expansión del PP en los ayuntamientos de la comarca que comenzara en 2007 con las mayorías de Paterna y Torrent, tradicionalmente socialistas, ha continuado imparable en 2011 espoleada por la crisis económica de la que el electorado ha culpado a los socialistas. A pesar de recuperar Mislata, ha perdido enclaves tan importantes como Quart de Poblet, Burjassot, Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Alfafar.
Con todo, de 2011 a 2007, el PSPV ha pasado de nueve mayorías absolutas y ocho mayorías simples a cuatro de cada tipo mientras que el PP ha incrementado las mayorías absolutas de 17 a 23 y, las simples, de ocho a doce.

Salvo Mislata, donde el PSPV ha recuperado la mayoría absoluta tras una legislatura marcada por importantes polémicas como la de los aparcamientos de Lubasa o la adhesión al área sanitaria de Manises, de gestión privada, los socialistas no han tenido apenas alegrías que celebrar en estas municipales.

En el lado ‘popular’, todo lo contrario, pues han vencido con mayoría absoluta en municipios del calibre de Aldaia, por primera vez en 32 años de Democracia, y Xirivella. Además, ha dado un importante varapalo moral a los socialistas al acabar con la mayoría absoluta que disfrutaban en los municipios de origen del secretario general del PSPV, Jorge Alarte (Alaquàs), y de la secretaria provincial, Carmen Martínez, (Quart de Poblet).

En el primer caso, no sólo ha perdido la mayoría absoluta sino que el PSPV ha obtenido menos votos que los populares. En Quart, pese a todo, Martínez mantiene la mayoría simple.

Además de Mislata, el PSPV sólo ha podido mantener la mayoría absoluta en Albal, Picassent y Picanya y, la mayoría simple, en Quart de Poblet, Vinalesa, Albuixech y Emperador.

Por su parte, el PP ha conquistado nuevas alcaldías y ha mantenido y reforzado muchas de las que ya poseía. Aún así, ha perdido algunas mayorías absolutas como las de Alboraya, Rafelbunyol y Rocafort, donde los grupos minoritarios decidirán el color del próximo gobierno municipal.

Sin embargo, tiene posibilidades de gobernar en importantes localidades como Burjassot, Alaquàs, Silla, Godella, Puçol o Benetússer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí