El PSPV recupera la vara de mando ante un PP que confía en que ganará las próximas elecciones

10 lecturas

El PSPV de Lloc Nou de la Corona ha recuperado, gracias a una moción de censura, la vara de mando del Ayuntamiento que cedió en 2008 al PP después de que el alcalde socialista, José Soriano, se viera obligado a dejar la Alcaldía por motivos personales. Los socialistas han justificado la moción en la “mala gestión” del PP mientras que este ha insistido en que, en dos años, han hecho más que el PSPV en muchos años lo que le permitirá, según el ya ex alcalde, Manuel Gimeno, ganar las elecciones de 2011.
Con tres votos a favor, los dos del grupo socialista y el de la concejal no adscrita después de abandonar el grupo del PSPV, y dos votos en contra, de los ediles del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Lloc Nou ha aprobado en sesión extraordinaria la moción de censura que permitía a Soriano recuperar el sillón presidencial después de dos años.

En un salón de plenos abarrotado por vecinos, políticos de la comarca y medios de comunicación, Soriano ha defendido la moción de censura alegando que el PP ha desaprovechado la oportunidad que el mismo le brindó en 2008 al cederle la vara de mando después de que no encontrara sucesos en las dos concejales de su grupo.

Poco más ha querido aportar el de nuevo alcalde de Lloc Nou de la Corona aunque ha aprovechado para acusar al PP de incumplir sus promesas ya que, asegura, se comprometió ha realizar una gestión transparente y, en dos años, “no ha dado cuentas a nadie de en qué se ha gastado el dinero”. Posteriormente, y en declaraciones a los medios de comunicación, Soriano ha asegurado que tiene “una libreta casi llena” de reproches que hacerle al PP pero ha considerado que la toma de posesión no era “el momento adecuado”.

Entro otras cuestiones, ha asegurado que los 2.000 euros de remanente de tesorería positivos que ha argumentado en su discurso de despedida Manuel Gimeno los ha conseguido “vendiendo el coche municipal” y no por su buena gestión. El alcalde destronado, por su parte, ha hecho una alocución bastante más extensa de cara a sus vecinos ante los que ha enumerado uno por uno la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo durante estos dos años.

Ha destacado que su Gobierno siempre ha estado al lado de las personas que han tenido algún problema, una de las ventajas de ser un pueblo pequeño, ha asegurado Gimeno quien, entre otras acciones, ha destacado la de declarar la iglesia como Bien de Interés Cultural y las buenas relaciones mantenidas con los pueblos de alrededor como Alfafar, Benetússer o Sedaví.

El alcalde ‘saliente’ ha reconocido la legalidad de la moción de censura y, aunque ha criticado que la Alcaldía vaya a parar a una persona “sin programa” – en referencia a Soriano – ha agradecido la oportunidad que trabajar desde la Alcaldía porque eso ha permitido que la gente del pueblo conozca a los candidatos del PP y su forma de trabajar. “Estamos satisfechos porque esa es nuestra victoria”, ha insistido, para después añadir que está “convencido de que ganaremos las próximas elecciones municipales”.

Ante la prensa, ha acusado a los socialistas de no haber hecho nada durante años y confió en que la gente mayor va a apreciar todas las cosas que ha hecho el PP en los dos años de Gobierno.

Todo un pueblo en un salón

El pequeño municipio de Lloc Nou de la Corona, ubicado entre Sedaví y Alfafar, apenas cuentas con un centenar de habitantes y, la mayoría de ellos ha sido testigos de uno de los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos años y es que, con tres votos a favor y dos en contra, se ha aprobado la moción de censura que daba la Alcaldía de nuevo al PSPV.

Pese a lo conflictivo de una decisión de estas características, la calma ha reinado durante toda la sesión plenaria y tan sólo los aplausos han interrumpido algunos discursos. En este punto, parecía ganar el ya ex alcalde del PP, Manuel Gimeno, aunque los socialistas también tenían incondicionales en la sala.

Como todo pleno en el que se cambia de posesión una Alcaldía, no han faltado los representantes políticos de municipios vecinos, de la comarca y de la provincia de Valencia, tanto del PP como del PSPV. Así, han dado su apoyo a Soriano, entre otros, el secretario de Organización del PSPV de la provincia, Rafa García, el alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, el presidente comarcal del PSPV de l’Horta Sud, José Manuel Alcayna y el secretario general del PSPV de Burjassot, Manuel Lozano.

Por el PP, no han faltado a la cita la presidenta comarcal y alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia, el alcalde de Sedaví, Rafael Pérez, y la presidenta del PP de Alfafar, María José Bello, entre otros. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí