El PSPV reclama que se renegocien a la baja los contratos de los grupos que actuarán en las fiestas

8 lecturas

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción en la que reclama a la alcaldesa que se negocien de nuevo los contratos de los grupos musicales estrellas de las próximas fiestas locales: El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Isabel Pantoja y el Rockejat.
A su juicio, los tres primeros tienen unos cachés "elevadísimos", hasta el punto de que cobrarán por sus actuaciones más de 250.000 euros, a los que hay que sumar los gastos de montaje, escenarios, iluminación y megafonía, entre otros.

El presupuesto para El Canto del Loco es de 107.400 euros, y también percibirá una parte de la taquilla; La Oreja de Van Gogh cobrará 75.400 euros, e Isabel Pantoja recibirá otros 81.200 euros. Por su parte, el Rockejat costará 95.584 euros, a pesar de que la mayor parte de los ocho grupos participantes no son profesionales y perciben una "pequeñísima" cantidad por actuar.

La suma de todas estas cantidades da un total de 359.584 euros (casi sesenta millones de las antiguas pesetas), a pesar de que la alcaldesa ha insistido una y otra vez en que los conciertos importantes no superan los 230.000 euros. A la cantidad citada hay que sumar los costes de montaje y el coste del resto de actividades festivas, teatrales, musicales o infantiles, que sí que han experimentado un duro recorte para justificar el enorme gasto de los conciertos estrella.

Para el portavoz socialista, José Veiga, “este gasto enorme en cuatro conciertos de fiestas no tiene ningún sentido, cuando hay tantos problemas que resolver en la ciudad. Con esa cantidad, se podrían haber financiado todos los gastos de fiestas y haber dejado el sobrecoste para resolver problemas reales generados por la crisis, pero la alcaldesa prefiere la política de pan y circo, aunque nos cueste un ojo de la cara”.

El Grupo Socialista ha tenido noticia de que en los últimos días, a causa de la crisis, los grupos musicales estrella han bajado ostensiblemente sus cachés, hasta el punto de que algunos de ellos han pasado de cobrar 80.000 euros a cobrar 50.000 euros por actuación en otros lugares de España.

Por ello, el grupo socialista quiere que la rebaja llegue también a Torrent, y que la ciudad no pague por los conciertos programados más que otros sitios. De hecho, ya denunció hace unas semanas que el gasto de los cuatro grupos estrellas programados era un gasto excesivo, y propuso recortar el presupuesto de fiestas en un 40 por ciento.

Asimismo, reveló que El Canto del Loco, el grupo más caro de todos, había actuado en Burjassot cobrando sólo la recaudación de taquilla, cuando en Torrent va a cobrar 107.400 euros, más una parte de la recaudación de taquilla.

El portavoz socialista, que se declara admirador de los grupos programados, pide a la alcaldesa “que renegocie los contratos y que sea hábil a la hora de negociar, para que Torrent pueda ahorrar lo máximo posible en estos conciertos”. Veiga le exige también “que se olvide mientras haya crisis de esta política de derroches”. Para el portavoz socialista, “gastarse medio millón de euros en cuatro conciertos en plena crisis es una burrada”.

Por otro lado, el portavoz socialista añade: “No queremos pensar mal, pero es muy extraño que el Rockejat cueste más de 95.000 euros, cuando la mayor parte de los grupos participantes cobran una miseria por actuar y el caché de los grupos más conocidos, Vetusta Morla y Ojos de Brujo, no supera los 15.000 euros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí