El PSPV reclama que se pregunte a las Fallas sobre el cambio de día de la Cremà y pide que el 9 d’Octubre se mantenga

2 lecturas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burjassot, Rafa García, ha presentado una moción para reclamar al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que consulte a las comisiones falleras “su opinión sobre el cambio de fecha del día de la Cremà” ya que “son los falleros y falleras los que mantienen viva esta tradición y debe tenerse en cuenta su opinión”.
García ha resaltado que “desde el PSOE de Burjassot entendemos que el cambio de fechas planteado por Alberto Fabra no puede hacerse sin consultar a los colectivos que dan contenido a esta fiesta tan arraigada en nuestras tradiciones”. Por todo, “en la moción reclamamos a la Generalitat que consulte a la JCF, a las juntas locales y comisiones falleras y que tenga en cuenta la opinión de quienes mantienen esta tradición valenciana”.

El portavoz socialista ha indicado que su grupo considera que “la tradición debe mantenerse por encima de criterios económicos que Fabra no ha demostrado” pero, ha añadido, la “prioridad es que se consulte a los falleros y falleras y se tenga en cuenta su opinión”.

Apoyo al 9 d’Octubre

El PSPV también ha presentado otra moción para rechazar el cambio de fecha de la celebración del 9 d’Octubre. El portavoz socialista ha defendido que “el PP no puede atacar de esta manera nuestra identidad y nuestras celebraciones tradicionales e históricas” ya que “la entrada a la ciudad de Valencia de Jaume I fue un 9 de octubre, no un lunes de octubre y queremos que siga donde está”.

El portavoz socialista indica que “el 9 d’Octubre es una festividad que da cuenta de nuestro origen como valencianos y debe mantenerse en la fecha en la que históricamente se ha celebrado”.

García ha indicado que “el 9 d’Octubre no es una fecha cualquiera sino el día de la Comunitat Valenciana queremos que lo siga siendo”. Por ello, ha presentado una moción que plantea como acuerdos “rechazar la propuesta del presidente de la Generalitat para que el 9 d’Octubre se celebre en lunes” y como segundo punto de acuerdo “apoyar que la festividad autonómica del 9 d’Octubre, el día de la Comunitat
Valenciana, siga celebrándose el 9 de octubre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí