El PSPV propone respaldar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer como Nobel de la Paz

3 lecturas

El grupo municipal del PSPV-PSOE de Burjassot ha presentado una moción para que el Consistorio reconozca públicamente la figura de Vicente Ferrer y de su Fundación por el extraordinario trabajo realizado en beneficio de los pobres y marginados así como impulsar la candidatura de la Fundación como Premio Nobel de la Paz.
Los socialistas han considerado adecuado presentar esta propuesta de acuerdo después de sufrir recientemente la pérdida de Vicente Ferrer, responsable de la Fundación de su mismo nombre, que ha contribuido ha erradicar la pobreza y la discriminación en Anantapur y que tuvo la sede autonómica en Burjassot. Vicente Ferrer dedicó toda su vida a la defensa de los más pobres trabajando para construir una sociedad más justa y más humanitaria.

Su fundación lleva más de 40 años trabajando en la zona con importantes y visibles resultados en diferentes ámbitos como educación (ha creado 1696 escuelas y centros educativos), sanidad (con 3 hospitales generales y 14 clínicas rurales), ecología (con 2.232 estructuras de preservación de agua), temas relacionados con la mujer o vivienda (con 26.001 viviendas generales construidas).

Este Ayuntamiento ha sido partícipe de esta labor desde el año 2000, a través del primer convenio firmado entre la Fundación y un municipio de la Comunitat Valenciana, el cual sirvió para la construcción de un colegio y un conjunto de viviendas. En años posteriores, las aportaciones de este Ayuntamiento a través de dicho convenio han ido ascendiendo hasta los 15.000 euros anuales.

Vicente Ferrer visitó Burjassot en respuesta a la invitación de Alcaldía y José Luis Andrés Chavarrías inauguró más tarde el colegio y las viviendas fruto de la colaboración con la Fundación en la India.

Vicente Ferrer, que nació en Barcelona, pasó su infancia entre la ciudad condal y Gandia. Ingresó en la Compañía de Jesús, y llegó a Mumbai como misionero jesuita con el cometido de acabar su formación espiritual.

En 1996 creó la Fundación Vicente Ferrer en la India que permite aportar soluciones a largo plazo y contribuir a erradicar la pobreza, mediante un trabajo, en todos los ámbitos del desarrollo.

Son muchas las instituciones que han reconocido su extraordinario trabajo y compromiso social: el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 Español Universal en 1998, Premio derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000, Doctor Honoris causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000, Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO en 2001, entre otras distinciones.

La tenacidad, sencillez y humildad que ha sabido trasladar a la Fundación que lleva su nombre, así como el reconocimiento de los méritos adquiridos por Vicente Ferrer y su Fundación a lo largo de toda su vida, nos llevan a apoyar la continuidad de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí