El PSPV propone que Torrent sea reconocido como "municipio de gran población" para mejorar la gestión municipal

5 lecturas

El grupo municipal socialista de Torrent ha presentado una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana que esta localidad sea reconocida como “municipio de gran población” para mejorar el modelo de gobierno municipal, fortalecer el control democrático, perfeccionar la gestión interna, dar más facilidades a los vecinos en sus demandas y desarrollar nuevos modelos de participación ciudadana.
Con esta propuesta, pretenden que el Ayuntamiento de Torrent adquiera la categoría administrativa que le corresponde, y acceda a las ventajas que tienen los municipios de gran población.

En la moción, se propone que se redacte la correspondiente Memoria justificativa de las circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales que hacen que Torrent reúna los requisitos exigidos con este fin.

La Ley de Bases de Régimen Local regula el régimen de organización de los municipios de gran población y establece que podrán acceder a ese modelo de organización los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, como es el caso de Torrent, que en enero de 2007 ya alcanzaba los 75.131 habitantes de derecho.

Con el acceso a la condición de municipio de gran población, Torrent podrá contar con órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos; los vecinos podrán presentar propuestas que deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno y, en su caso, sometidas a consulta popular; podrán formar parte de la Junta de Gobierno Municipal personas que no sean concejales electos; se crearán obligatoriamente el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para la defensa de los derechos de los vecinos.

También podrán crearse órganos intermedios entre la estructura política y la funcionarial; se crearán obligatoriamente distritos municipales con órganos representativos y participativos; los vecinos que planteen discrepancias o reclamaciones podrán interponer recurso de reposición, que será resuelto por el mismo órgano que dictó la resolución cuestionada, e interponer reclamación económico – administrativa, que será resuelta por un órgano independiente, de forma gratuita, lo que evitará al ciudadano acudir a la vía judicial para el caso de reclamaciones de escasa cuantía.

Los socialistas han recordado que en el discurso realizado en la primera sesión del pleno del Ayuntamiento celebrado durante la presente legislatura, la alcaldesa avanzaba “que lucharía por podernos acoger al régimen contemplado de las grandes ciudades, con las repercusiones positivas que comporta esa ley en el ámbito participativo, organizativo y funcional. Porque vivimos en una gran ciudad y la colocaremos en el lugar que le corresponde”.

“Han transcurrido ya casi dos años y el gobierno municipal del PP de Torrent no ha realizado ni una sola gestión para que esto sea posible”, han lamentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí