El PSPV presentará en Les Corts una iniciativa para que se declare BIC el Paredón de España y las fosas comunes

0
18

El grupo del PSPV-PSOE en Les Corts va a presentar una iniciativa para que se declare Bien de Interés Cultural el conjunto histórico que forman tanto el conocido como Paredón de España, antigua galería de tiro donde se fusiló a cientos de personas durante la Guerra Civil y la Posguerra, y las fosas comunes que se encuentran en el cementerio municipal.
Se trata de una proposición no de ley basada en una moción aprobada por el Ayuntamiento de Paterna, con la única abstención de los votos del PP, en la que el Consistorio se comprometía a iniciar los trámites pertinentes para declarar el Paredón de España y los arlededores como Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar Histórico y, de esa manera, se englobara dentro del Régimen General de Protección.

Así lo ha anunciado el secretario general, Ximo Puig, en el mismo paredón donde se fusilaron a 2.238 personas, en una visita que han realizado junto a diputados provinciales, autonómicos y nacionales, a familiares de víctimas del franquismo y a representantes del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Tras un didáctico recorrido por el cementerio municipal donde el representantes de este grupo, Matías Alonso, ha explicado a Puig y al resto de dirigentes socialistas los monolitos y fosas que hay en el camposanto paternero, lugar de España donde más personas se fusilaron durante los años de la posguerra, Puig ha anunciado esta iniciativa del grupo socialista en Les Corts, “porque no puede haber nunca valencianos de primera y valencianos de segunda, porque estos valencianos dieron su vida por su país y por la libertad”, ha recordado.

Puig ha señalado la importancia de las iniciativas presentadas por los socialistas porque “es necesario que se sepa lo que ha pasado para poder aprender de lo ocurrido”. “Estamos aquí para rendir homenaje a aquellas personas que murieron por la libertad. 2.238 personas que fueron fusiladas en este paredón de la vergüenza pero lo hacemos, ante todo, -ha recalcado Puig-, mirando hacia delante, mirando hacia el futuro pensado en la convivencia e intentando arreglar nuestro futuro con el valor de esas personas que lucharon por la libertad y por todo lo que creían”.

“Es fundamental que se recuerde la memoria de la gente”, ha subrayado Puig tras incidir en que “lo que hay detrás de este paredón es mucha gente con sueños, que creía que la libertad era buena, que creía que era buena la justicia social y esos valores, -ha recordado-, están sepultados, en cierta medida, en esas tumbas”.

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos ha destacado que el reconocimiento de este espacio significa “no sólo el reconocimiento a aquellos que perdieron la vida sino también la reconciliación con la verdad y convivencia de todos los valencianos, pensemos lo que pensemos”, ha afirmado.

Finalmente, Puig ha agradecido el esfuerzo que se está realizando desde el grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica a quien ha animado a seguir en esa línea porque tal y como ha señalado “cualquier persona tiene derecho a tener una sepultura digna y a ser recordado por los suyos. Es una cuestión tan sencilla la que reivindicamos como que todos seamos iguales a la hora de morir”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here