El PSPV pide que Torrent “estudie el diagnostico del Indice de Transparencia municipal para mejorar el próximo año”

2 lecturas

El PSPV de Torrent criticó ayer el 5 justo que el Ayuntamiento de Torrent ha conseguido este año en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, elaborado por la prestigiosa organización independiente Transparencia Internacional España para medir, a través de un conjunto de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los ciento diez mayores ayuntamientos de España. El año pasado Torrent logró un 5’25.
Esta reducción provoca que Torrent pase del lugar 55 en la tabla en 2008 al puesto 76 en 2009, lo que a decir de los socialistas refleja grandes carencias y una gran descompensación en su Índice de Transparencia.

En el apartado de información sobre la corporación municipal, el consistorio torrentino ha obtenido 52’5 puntos sobre 100 situándose en el puesto 76 (en 2008 obtuvo 81, 3 puntos); en relaciones con los ciudadanos y la sociedad, obtiene 55 puntos (puesto 87); el año pasado obtuvo 52, 5 puntos en ese apartado; en transparencia económico-financiera, el Ayuntamiento de Torrent ocupa el puesto 93, y obtiene tan sólo 5’3 puntos sobre 100 (en 2008 obtuvo 15 puntos); en transparencia en las contrataciones de servicios, obtiene 71’4 puntos (puesto 28); en 2008 obtuvo 16, 7 puntos; y en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, obtiene 70, 6 puntos (puesto 49); en 2008 obtuvo 66, 7 puntos en este apartado.

Para los socialistas, llama la atención el bajón que se produce en transparencia económica y financiera, área en la que en 2008 ya obtuvo sólo 15 puntos de 100, y en 2009 obtiene 5, 5 puntos. Esta área de gestión ha recibido numerosas críticas en los últimos meses por parte de los partidos de la oposición, que han hecho públicos diferentes casos de falta de transparencia en la gestión presupuestara por parte del gobierno municipal del PP de Torrent. Los indicadores relacionados con estas áreas se refieren a la publicación de las cuentas anuales del ayuntamiento, las modificaciones presupuestarias, información periódica sobre la ejecución del presupuesto, informes de auditoría, ingresos y gastos por habitante, importe de la deuda municipal y déficit.

También ha bajado la calificación de información sobre la corporación municipal, puesto que el consistorio torrentino ha obtenido 52’5 puntos sobre 100, cuando en 2008 obtuvo 81, 3 puntos.

El Grupo Municipal socialista del Ayuntamiento de Torrent señala que el estudio de Transparencia Internacional España ofrece algunos resultados positivos para Torrent, pero también refleja otros muy negativos que el gobierno municipal del PP tiene que corregir de manera inmediata.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Veiga, afirma que “obtener un aprobado justo en transparencia puede permitirnos estar moderadamente optimistas, pero suspender con notas tan bajas en una asignatura tan importante como la relacionada con el dinero obliga al gobierno municipal a buscar soluciones urgentes”.

Veiga indica que “este estudio independiente nos ofrece un diagnóstico claro. Ahora, es el gobierno municipal el que tiene que acabar con la oscuridad económica y buscar soluciones para que se aclaren las sombras y en el próximo estudio saquemos una nota alta en todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí