El PSPV pide que no se recorte el valor del bono para escolarizar a los niños de 0 a 3 años

6 lecturas

El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Torrent ha presentado una moción en la que reclama a la Conselleria de Educación que no disminuya la cantidad mensual del Bono Infantil destinado al alumnado de 0 a 3 años escolarizado en centros de Educación Infantil. La reducción anunciada por la Generalitat podría suponer un incremento anual para las familias de más de 700 euros.
Los socialistas han destacado que la Conselleria de Educación ha hecho pública la reducción del Bono Infantil para el alumnado de Educación Infantil de Primer ciclo, 0-3 años. Dicha reducción supone un 20% con respecto al curso pasado y afecta a más de 25.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana y a sus familias, que han visto incrementado el coste de la plaza escolar hasta en 737 euros anuales.

La Conselleria de Educación justifica esta reducción en el incremento progresivo de plazas escolares de 0-3 años y habla de que en el curso 2008-2009 fueron 353 los centros beneficiarios, con 20.313 alumnos, y que en el curso 2009-2010, el número de centros beneficiarios se ha incrementado a 454, lo mismo que el número de alumnos y alumnas, que ha pasado a 25.547.

Esto supone que en el curso 2009-2010 la subvención del bono mensual para la escolarización infantil pasa de 295 a 228 euros hasta 1 año de edad; de 181 a 140 euros desde 1 a 2 años y de 120 a 92 euros de 2 a 3 años. Una decisión política de esta índole, para los socialistas, “es inaceptable por muchas razones y pone de manifiesto la falta de voluntad política por abordar seriamente la educación de 0-3 años por parte de la Generalitat, que ni invierte en la construcción de centros públicos ni ayuda a las familias”.


En Torrent, de los 23 centros de educación infantil existentes, sólo uno es público. Nueve de ellos tienen convenio con la Conselleria de Educación y se ven afectados por la medida de reducir el bono escolar.

Por otra parte, el grupo socialista ha recordado que el curso escolar comenzó en Torrent “de manera catastrófica”. En total, la ciudad cuenta con casi 40 barracones escolares, en los que están escolarizados cientos de alumnos de infantil, primaria, secundaria y especial. La saturación de aulas es total en educación infantil, educación primaria, educación especial, enseñanza de idiomas y educación de adultos.

Según el PSPV, Torrent tiene una larga lista pendiente de reivindicaciones educativas. Además de necesitar urgentemente el colegio número 10 en la Avenida Reina Sofía, necesita otro en Parc Central para atender a los niños de esa nueva zona urbana.

En esa misma línea, apuntan que la Conselleria de Educación tendría que haber reformado también los colegios San Pasqual y Lope de Vega, el centro de Educación Especial La Encarnación, y los institutos Tirant lo Blanc y Serra Perenxisa. Además, la ciudad necesita apremiantemente centros públicos de educación infantil de 0 a 3 años, un nuevo instituto, unas instalaciones propias para la Escuela Oficial de Idiomas y un centro de Educación de Adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí