El PSPV pide la declaración de la ‘Cordà’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

7 lecturas

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Paterna quiere que la ‘Cordà’ sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Con ese fin, ha presentado una moción en la que piden al Ayuntamiento de Paterna que se inicien los trámites necesarios para que, tras concluir el expediente que declare a la ‘Cordà’ de Paterna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se realice la solicitud de reconocimiento internacional, que debe ser realizada por el Consell.
La UNESCO, en su Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, define en su artículo 2º al “Patrimonio cultural inmaterial” como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que los grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Y éste se manifiesta en particular en los ámbitos de las tradiciones, artes del espectáculo y usos sociales, rituales y actos festivos.

Y sigue, definiendo “salvaguardia del patrimonio cultural” como las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

“Cualquier iniciativa para preservar, promocionar y poner en valor nuestra Cordà, debe realizarse para garantizar su protección y continuidad”, afirman desde el grupo socialista.

El anterior gobierno socialista realizó los trámites necesarios para que se declarara la fiesta de Interés Turístico Regional, paso previo a que fuera de ámbito nacional. Ahora, trascurridos los cinco años necesarios para que se siga tramitando el expediente para ello, los socialistas quieren que el Ayuntamiento dé un paso más en el reconocimiento de la ‘Cordà’.

El PSPV considera “necesaria y justificada” la protección mundial de la fiesta paternera por “su incalculable valor histórico, su enorme carga simbólica, su arraigo y tradición, su elevada aceptación ciudadana y porque son la expresión más viva del sentimiento popular paternero”.

Para contribuir a que la ‘cordà’ forme parte del patrimonio español reconocido por la UNESCO, el PSPV de Paterna va a iniciar una campaña de recogida de firmas para que los pateneros colaboren en esta causa y se pueda iniciar cuanto antes el expediente de la candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí