El PSPV pide al juez que investigue los contratos de la Emshi con la empresa de la familia política del alcalde de Moncada

7 lecturas

La acusación popular en el caso Emarsa, ejercida por el PSPV, ha solicitado al juez que instruye la causa que solicite a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) la información relativa a los contratos con la empresa Gea Manuel, SL, propiedad de la familia política del alcalde de Moncada, Juan José Medina, para aclarar si también hubo irregularidades en las facturas y trabajos realizados por esa mercantil.
Según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, el PSPV cree que "podría haber indicios de que Medina participó de la trama corrupta” al certificar que los trabajos que realizaba Gea Manuel y por los que facturó 1, 6 millones de euros en seis años (“trabajos de control, vigilancia, mantenimiento y limpieza de las estaciones de bombeo”, según el contrato) los está prestando en la actualidad el personal laboral de plantilla.

El portavoz del PSPV en la Emshi, Ramón Marí, ha explicado que “tenemos sobrados motivos para sospechar que esta sociedad ha seguido el mismo patrón que el resto de empresas vinculadas a representantes del PP en el caso Emarsa, como las de informática y construcción, y ha podido hinchar facturas de forma desmesurada”.

El dirigente socialista he explicado que “hay dos contratos con numerosas irregularidades y que aparecen firmados por el cuñado del alcalde de Moncada y portavoz del PP en la Diputación y el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta”.

“Los operarios de Gea Manuel cobraban 22 euros por hora en la planta, pero cuando trascendieron las dificultades económicas de la empresa, en junio de 2010, firmaron un nuevo contrato para prestar el mismo servicio por casi la mitad del precio. No nos parece lógico”, ha añadido Marí.

El dirigente socialista ha subrayado que “entre los principales imputados en la trama corrupta figura gente muy vinculada a Juan José Medina, por lo que no es de extrañar que el vicepresidente hubiera podido participar de alguna forma en ella o conocer lo que sucedía”. En este sentido, el también diputado socialista ha recordado que dos de las personas más cercanas a Medina en sus gobiernos municipales están imputadas en la causa. Tanto el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, como el ex asesor jurídico de la depuradora, Luis Botella, han ostentado la primera tenencia de Alcaldía de Moncada bajo sus órdenes.

En una providencia dictada por el juez Vicente Ríos con fecha de 4 de febrero, se incluye en la causa la petición del PSPV y se remite tanto al Ministerio Fiscal como a las demás partes personadas para que en el plazo de cinco días puedan hacer alegaciones sobre la procedencia o no de requerir a la Emshi información sobre la empresa Gea Manuel, SL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí