El PSPV pedirá que se investigue toda la gestión pública de Crespo, Cuesta y Arnal en Manises, la Diputación y Moncada

1 lecturas

La portavoz socialista en la Comisión de Investigación de Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha anunciado en el debate de conclusiones que “el caso no ha terminado con la ponencia presentada por el PP en el que se señala a tres personas como responsables de lo sucedido”, en referencia al ex presidente de Emshi y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, el ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y el director financiero, Enrique Arnal.
Martínez ha asegurado que, aunque “estos tres individuos hoy son cadáveres políticos, han ostentado importantes responsabilidades de gestión en diferentes administraciones hasta hace un tiempo” por lo que el PSPV va a pedir que se investigue todo lo que hicieron desde sus cargos públicos “porque ha sido el mismo PP el que ha puesto su acción bajo sospecha”.

La diputada socialista ha anunciado una “acción coordinada” de los grupos socialistas en la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Manises y Ayuntamiento de Moncada, y ha emplazado al presidente Alberto Fabra a que “dé instrucciones para que su partido colabore en estas administraciones entregando toda la información que se solicite”.

Martínez ha recordado que Crespo “gestionó centenares de millones de euros en el departamento de Carreteras de la corporación provincial, en algunos casos con sobrecostes e irregularidades ya denunciadas” por lo que van a solicitar una investigación. También ha anunciado la solicitud de una auditoría en Manises sobre los 12 años que fue alcalde.

En referencia a Cuesta, el PSPV va a pedir toda la información de las subvenciones entregadas en el barrio de Benimámet-Beniferri, donde era alcalde pedáneo, así como la relación de contratos para el Ayunatmiento de empresas investigadas en el caso Emarsa. Por último, en Moncada, se exigirán todos los contratos adjudicados por Arnal cuando fue primer teniente de alcalde, “incluidos los de la pirotecnia Arnal que su familia vendió al concejal del PP de Valencia Juan Vicente Jurado, quien después como presidente de Emarsa le ficharía para la depuradora”.

Estas acciones se deberían complementar con una investigación de la Epsar en Les Corts Valencianes. “La comisión de Emarsa ha sido un teatro, un paripé y una burla a esta institución diseñada minuciosamente por el PP, que nos ha negado toda la documentación solicitada y ha impedido que comparezcan los testimonios que solicitamos”, ha subrayado la diputada.

Investigación de la Epsar

“El PP ha seguido la misma estrategia desde la dirección de Emarsa y ahora en Les Corts para taparlo todo de complicidad con lo que ha pasado y quien sabe si también de responsabilidad, que se ha topado con el Partido Socialista y con la justicia de esta comunidad”, ha añadido. La dirigente socialista ha recordado que durante el periodo de trabajos de la Comisión, la investigación judicial “ha dado un vuelco espectacular, al imputar a la cúpula de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat, y abrir una nueva investigación la Fiscalía tras una denuncia nuestra, que pone a todo este departamento bajo sospecha”.

Martínez ha recordado que la Generalitat aportó 123 millones de euros a Emarsa en base a unos acuerdos que tomaban cuatro personas en unas reuniones ilegales, y en base a unos convenios que no habían sido aprobados. “El PP cita en sus conclusiones en dos de ellos, los señores Crespo y Cuesta, pero ¿qué pasa con los otros dos, los señores Morenilla y Bernácer? ¿Por qué los protegen y amparan?”, se ha preguntado.

La diputada ha recordado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Les Corts, Juan Cotino, son los responsables de su nombramiento, y ha lamentado que no estuvieran en la cámara para “dar explicaciones”.

La también secretaria provincial del PSPV ha destacado que Morenilla y Bernácer eran también los responsables de fijar las cantidades que el resto de depuradoras de la Comunitat recibían de la Generalitat, y que las mismas tres empresas que tenían adjudicado por contrato de control de Emarsa son ahora responsables de esa misma tarea en más de 200 depuradoras.

“Lo que ha fallado en Emarsa de forma flagrante son los mecanismos de control. Hemos denunciado relaciones profesionales y familiares entre las empresas controladoras y explotadoras, y eso no puede ser”, ha añadido.

El grupo socialista ha votado en contra de la propuesta del grupo popular y ha presentado un voto particular en el que se afirma que “el PP, como organización política, no sólo ha encubierto a los autores de los presuntos delitos perpetrados en Emarsa, sino que hay sospechas de que puede haber participado en la comisión de los mismos como demuestran los nombramientos de los dirigentes, la coincidencia de cargos orgánicos con los que ostentaban responsabilidades en la depuradora, o los regalos que se han hecho entre ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí