El PSPV no renuncia a la Zona Franca y rechaza el acuerdo programático acordado por Compromís, EU y Paterna sí puede

12 lecturas
acuerdo programático izquierda paterna
(Foto: D3 Comunicación)

El PSPV de Paterna ha rechazado hoy suscribir el acuerdo programático elaborado por Compromís, EU y Paterna sí puede (PASIP) que los socialistas recibieron hace dos días. El motivo del 'desencuentro' es el modelo urbanístico: los tres partidos de izquierda rechazan los proyectos de Puerto Mediterráneo y de la Zona Franca, los socialistas, sin embargo, plantean estudiarlos en detalle y, si resultan viables, someter su desarrollo a referendum entre los vecinos.

El pleno del Ayuntamiento de Paterna elegirá mañana, salvo sorpresa mayúscula, al socialista Juan Antonio Sagredo como alcalde. Su lista fue la más votada en las pasadas elecciones así que, la única duda, es saber si los seis ediles del PSPV formarán gobierno en solitario buscando el apoyo de los grupos para cada una de las cuestiones que quieran someter al pleno o si, por el contrario, llegará a un acuerdo con otros partidos de izquierda para garantizar la “gobernabilidad” del municipio.

acuerdo programático izquierda paterna (3)
(Foto: D3 Comunicación)

Una gobernabilidad que hoy parece muy complicada, al menos, si el PSPV pretende conseguirla con Compromís, EU y PASIP ya que esta mañana, no sólo ha rechazado suscribir el acuerdo programático que los tres partidos sí han firmado tras aprobarlo sus respectivas asambleas, sino que el candidato sociliasta ha decidido anunciar su rechazo al acuerdo en el acto que los tres partidos habían convocado para firmarlo ante la prensa y los vecinos.

Así, a escasos minutos del mediodía, hora convocada para la rueda de prensa y el acto de firma del documento, ninguna de las tres partes firmantes habían tenido respuesta del PSPV. Sin embargo, y sin avisar previamente, Sagredo se ha presentado en el salón de plenos y ha asistido junto a los que serán sus compañeros de hemiciclo a la rueda de prensa. Tras las intervenciones de los portavoces de Compromís, Juanma Ramón, EU, Javier Parra, y PASIP, Beatriz Serrano, explicando el acuerdo alcanzado, el candidato socialista ha tomado la palabra para, visiblemente molesto, echar en cara a los tres partidos que hayan puesto su nombre en el documento sin permiso, que no hayan incluido en él ninguno de los puntos del decálogo que el PSPV hizo llegar al resto de partidos y que nadie les hubiera dicho que, cuando enviaron a los socialistas el documento, aún no había sido aprobado por sus asambleas, es decir, que no era definitivo.

Dicho esto, Sagredo ha confirmado que no iba a suscribir ese acuerdo y ha explicado su postura respecto a esos dos proyectos urbanísticos: el PSPV está en contra de esas obras pero, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEPA), según Sagredo, estos pidieron que se escuchara al pueblo porque el PP estaba convencido de que esos proyectos iban a generar empleo e inversión y lamentaban que, con cada cambio de gobierno, se pudieran perder oportunidades de crecimiento. Tras esa reunión con los vecinos, los socialistas asumieron el compromiso de, si realmente resultaba viable el proyecto de la Zona Franca, someter su desarrollo a la opinión de los vecinos a través de referendum.

Un “cambio de opinión” que no convence a Compromís, EU y PASIP que no han modificado su propuesta programática. A escasas horas del pleno de investidura, la negociación parece rota por completo y más después de hacerla pública ante los vecinos, los medios de comunicación, la alcaldesa en funciones y concejales electos del PP que han asistido como público al acto de acuerdo por un lado y desencuentro, por otro.

Preguntados sobre su voto de mañana, el edil de EU, Javier Parra, ha anunciado su abstención y que no formará parte de ningún gobierno. La portavoz de PASIP ha reconocido que la asamblea de su partido decidió vincular su voto a la firma del acuerdo programático: es decir, que si lo firmaban todos los grupos de izquierda, incluido el PSPV, votarían al candidato que se acordara entre todos. Al no haberlo firmado el PSPV y al asumir que ellos no van a presentar su candidatura para la Alcaldía, Serrano ha dejado entrever que el voto de sus dos ediles podría ir para Juanma Ramón, el candidato de Compromís, que sí presentará su candidatura -si no se llega antes a un acuerdo para formar gobierno con el PSPV- al considerar que tiene legitimidad suficiente pues tiene seis concejales al igual que socialistas y populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí