El PSPV insiste en que la “desconfianza” de los bancos ha obligado a modificar las condiciones del préstamo

9 lecturas

El secretario general del PSPV-PSOE de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha calificado el desarrollo de la petición de préstamos para la construcción del aparcamiento de Músico Ibars como “un auténtico cachondeo” después de conocer que el PP había modificado las condiciones para la obtención del préstamo “perjudicando los intereses del Ayuntamiento”, a su entender.
Según Fernández Bielsa, esto se produce porque “muchos bancos no han querido financiar al ayuntamiento porque ya está demasiado endeudado”. Un hecho que, asegura, “no ha pasado nunca en la historia de Mislata”.

Desde el PSPV-PSOE, no obstante, entienden que las nuevas condiciones bancarias “deberían volver a hacerse públicas” y, por tanto, abrir un periodo de convocatoria a las entidades bancarias. Para los socialistas, resultaría “injusto” que se pacte con un banco en concreto unas nuevas condiciones de préstamo, sin que el resto tenga posibilidades de valorar las nuevas condiciones.
“El préstamo podría ser rechazado”
Por ahora, sólo está confirmada una parte de la adjudicación del préstamo total de casi 5 millones de euros, la correspondiente al Banco Santander, por valor de más de 2, 9 millones de euros. Según los socialistas, “al contrario de lo afirmado por Corredera, el préstamo no va a estar completamente adjudicado en cuestión de días” ya que “será necesaria la aceptación por parte de intervención de las nuevas condiciones que han sufrido variaciones según lo acordado en el último pleno: la amortización del préstamo que estaba prevista en 32 años pasa a 17 años, a petición de las entidades bancarias”.

Además, “si el alcalde ha firmado algún préstamo estaría incurriendo en una posible prevaricación” ya que, según varios informes de la intervención y la propia ley de Haciendas Locales, se debe solicitar autorización a la Conselleria de Hacienda antes de la firma y concertación de los préstamos.

Ello se debe a que cualquier operación debe estar controlada desde Conselleria ya que el las cuentas del Ayuntamiento se rigen, en este momento, por un Plan de Saneamiento Financiero
Según el PSPV, las nuevas condiciones “podrían ser contrarias al citado plan”, explica Fernández Bielsa. “La excesiva imprudencia e improvisación», pasándose por alto los informes de los técnicos municipales pueden tener consecuencias muy graves para el Ayuntamiento”.

Los socialistas han tachado al alcalde de “irresponsable, mentiroso y manipulador” por intentar tergiversar la verdadera situación en la que se encuentra el Ayuntamiento tras “la fracasada política de aparcamientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí