El PSPV gestionará Gobernación, Urbanismo y Bienestar, el Bloc, Hacienda y Economía y EU, Servicios Municipales y Deportes

5 lecturas

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha otorgado por decreto de Alcaldía las diferentes concejalías a los tres grupos políticos que forman el equipo de Gobierno municipal. El PSPV, que aporta ocho ediles al tripartito, se encargará de tres de las grandes áreas en las que se ha dividido la gestión municipal: Gobernación, Urbanismo y Bienestar Social.
Por su parte, el concejal del Bloc-Compromís, Emili Altur, gestionará el área de Hacienda y Economía mientras que el edil de EU, José Blanco, llevará la cartera de Servicios Municipales, además de la concejalía de Deportes. El portavoz del PSPV, Rafa García, se encargará de Gobernación, su compañero socialista Pepe Ruiz, llevará Urbanismo, como ya hiciera en la pasada legislatura y la también socialista Susana Marco, gestionará el área de Bienestar Social.

El alcalde asumirá, como ya anunció, la responsabilidad de Espai Dona, Agenda 21 local y la Oficina de Promoció del Valencià.

Respecto a las concejalías concretas que llevarán los ediles socialistas, García se encargará además de las concejalías de Comunicación y Participación Ciudadana y será el responsable del Instituto Municipal de Cultura y Juventud. Manuel Pérez Menero, que abandona la delegación de Fallas, pasará a responsabilizarse de Policía, Fiestas y Protocolo y, el hasta ahora responsable de la Policía, Manuel Mondragón, se encargará de Fallas y Juventud.

Las concejalías de Educación y Medio Ambiente serán responsabilidad de Maria Luz Andrés y Sonia Blasco estará al frente de la Concejalía de Cultura. La número dos del PSPV, Olga Camps, será concejala de Igualdad, Sanidad, Mercados y Cementerio.

Con este reparto, el PSPV recupera el peso en el Gobierno tripartito tras haber renunciado a la Alcaldía a favor de un grupo minoritario como el Bloc-Compromís. Según el líder de los socialistas, Rafa García, “el grupo socialista gestiona áreas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, y ese será nuestro objetivo: contribuir desde el cumplimiento de nuestro programa a mejorar Burjassot y lo haremos con especial atención a la situación económica actual”.

En esta línea ha indicado que “los concejales socialistas trabajan ya, junto al resto del equipo de gobierno, para impulsar políticas de progreso para Burjassot que estarán marcadas por la austeridad y por una gestión transparente”.

Junta de Gobierno sin el PP

El primer pleno de la legislatura ha servido para dar cuenta de este y otros decretos de Alcaldía y para establecer la organización del Consistorio en los próximos cuatro años. Así, se ha dado cuenta también de la composición propuesta por el alcalde para la Junta de Gobierno que incluye a la portavoz del PP, Cristina Subiela, como séptima integrante.

También Sebastià ha querido otorgarle la séptima tenencia de Alcaldía a Subiela, una propuesta que ha sido rechazada en pleno y de la que dará cuenta la portavoz ‘popular’ por registro de entrada. Subiela ha aprovechado el pleno para explicar su rechazo alegando que el primer edil intenta hacer una operación de marketing “para disfrazarse del demócrata que no es” en referencia al pleno de investidura en el que asumió la vara de manda cuando su grupo sólo consiguió dos concejales.

Subiela se ha mostrado muy crítica durante todos los puntos del pleno en los que no ha dejado escapar la ocasión de recordar que el PP, con diez concejales, fue la fuerza más votada el pasado 22 de mayo. Entre otras cuestiones, la portavoz ‘popular’ ha criticado que sólo se la haya atribuido a su grupo un concejal liberado al 100% y otro al 75% y no se la haya concedido ningún asesor. Asimismo, ha pedido un despacho más para el grupo popular y ha lamentado que los concejales del PP sólo vayan a representar a Burjassot en un órgano colegiado cuando, en la pasada legislatura, con un edil menos, eran los representantes en dos órganos.

Los concejales del PP tan sólo han votado a favor tres de los diez puntos del orden del día: la composición de los grupos y la asignación de portavoces, la composición de la mesa de contratación y la propuesta de asignaciones a los miembros de la corporación. Una asignación que se ha mantenido como la del año anterior, sin recortes porque, según el alcalde, el Ayuntamiento de Burjassot ya se congeló los salarios en 2008 y se los redujo un 5% posteriormente para cumplir con la orden del Gobierno central.

El pleno también ha aprobado adelantar los plenos municipales de las 21.00 a las 20.00 horas. Las sesiones plenarias se celebrarán, como hasta ahora, el último martes de cada mes.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí