El PSPV exige mediante moción la devolución del IBI cobrado indebidamente

10 lecturas

El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Rocafort ha presentado una moción para exigir al Gobierno municipal que cumpla con su compromiso de devolver el IBI que fue cobrado indebidamente a los vecinos del municipio en 2004 tal y como se refleja en un fallo judicial.
Al parecer, la subida del IBI de ese año se hizo a través de una modificación de la ordenanza que fue aprobada de manera irregular y, por ello, el juez asumió que se había cobrado de manera indebida una parte del impuesto a los ciudadanos. Cuando, hace unos meses se hizo público el fallo, el PSPV ya exigió la devolución y el alcalde del municipio, Sebastián Bosch, asumió que si había que devolver el IBI, se haría.

Meses después, y tras consultar a un gabinete jurídico externo, el equipo de Gobierno se desdijo argumentando que la devolución del IBI era “contraria a la ley”, un extremo que criticaron duramente desde las filas socialistas quienes insistieron en que no puede existir ningún principio jurídico que impida resarcir a los ciudadanos de un cobro indebido ni rectificar “un error voluntario”.

Según el PSPV, el Gobierno municipal “tiene que explicar su comportamiento en todo este asunto”. Para los socialistas, el PP “confunde interesadamente la ética con la legalidad, pero eso no nos vale a los ciudadanos, porque una cosa es el deber que tienen de explicar su conducta en el ejercicio de sus cargos y otra diferente es buscar resquicios legales como excusa para permanecer callados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí