El PSPV dice que el “despido masivo” de trabajadores deja “bajo mínimos” áreas como servicios sociales o educación

2 lecturas

El secretario general de los socialistas de Alboraia, Miguel Chavarría, asegura que su grupo está “totalmente en contra” de los presupuestos aprobados para 2011 y advierte de que estas cuentas “no tienen un proyecto político detrás”, sino que intentan ser “una salida desesperada a una situación insostenible”.
Asimismo, Chavarría apunta que se trata de un presupuesto “ficticio”, ya que “supone ahorros sobre el papel muy difíciles de aplicar con la inercia de gasto generada durante años”.

“Lo terrible es que llevamos al menos cinco ejercicios seguidos con presupuestos que preveían ingresos falsos para justificar gastos desorbitados; esa es la principal causa de nuestra situación actual”, ha alertado el líder del PSPV local, que ha reclamado la realización de una auditoría que “ponga de manifiesto la situación real del ayuntamiento”.

Según los socialistas, el interventor municipal ya ha advertido en sus informes de que entre 2005 y 2007 se presupuestaron 30 millones de euros de ingresos ficticios por impuestos de construcciones y licencias urbanísticas y que esa manera de presupuestar no se ha corregido tampoco en los ejercicios siguientes.

Chavarría ha agregado que el “insostenible” nivel de déficit del Ayuntamiento también se ha visto agravado por los incrementos de personal, “no siempre justificables”, así como por “la multiplicación de gastos corrientes, el incremento de préstamos a largo y corto plazo y de gastos por intereses de demora o el aumento de facturas “en el cajón”.

Chavarría: “Nuestro ayuntamiento está batiendo récords de vergüenza”

Según el líder socialista, estos años de “tan nefasta gestión” tienen ahora como resultado que “la única solución sea un despido masivo, sobre todo de trabajadoras”. En este punto, ha destacado que de los 44 trabajadores municipales que serán despedidos, más de 30 son mujeres.

Por ello, ha subrayado que el equipo de Gobierno de Manuel Álvaro “pasará a la historia por ser el primero en plantear un ERE en un ayuntamiento”, que, según ha señalado, está “batiendo récords de vergüenza”.




Algunos servicios, “bajo mínimos”

Asimismo, Chavarría ha señalado que el Plan de Empleo del Consistorio “deja bajo mínimos sobre todo servicios sociales o educación, sobrecarga de trabajo otros y persiste en el mantenimiento de puestos de confianza que deberían ser los primeros en desaparecer cuando se plantea una reducción de personal”.

Ha añadido, además, que los criterios utilizados a la hora de decidir los despidos son “incomprensibles”, ya que, por ejemplo, el defensor del ciudadano, sin tener dedicación exclusiva, se queda sin auxiliar, “con lo que será muy difícil que pueda desempeñar su función”.

“Hace cuatro días presumía el alcalde de la prevención de riesgos que se hace en Alboraia como modelo para otros ayuntamientos y ahora despoja al técnico de su única auxiliar, perfectamente formada para el puesto y la sustituye por otra persona ajena al servicio y sin experiencia alguna”, ha denunciado el socialista.

Además, ha criticado que el Ayuntamiento “pretende que un psicólogo haga las funciones de logopeda o que un solo bedel se ocupe de tres centros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí