El PSPV desconoce la cifra total de la deuda del Consell con l'Horta aunque "solo en Paterna, Quart de Poblet y Aldaia ya se deben 18 millones"

6 lecturas

El pleno de la Diputación rechazó ayer, con los votos en contra del PP y a favor del PSPV y EU, la propuesta socialista para que la Diputación instara a la Generalitat Valenciana a que “pague todas las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Valencia”, deuda que los socialistas cifraron en 18 millones con Paterna, Quart de Poblet y Aldaia.
Sin embargo la cifra total de lo adeudado podría ser superior ya que, según explicó la diputada socialista y Secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Eva Sanz, se desconoce la deuda total de la Generalitat con los ayuntamientos de los otros 40 municipios de l’Horta.

Por ese motivo, el PSPV solicitó en el Pleno que se “impulsara la cuantificación pormenorizada de todas las deudas pendientes con los ayuntamientos y pidiera su pago”. Sanza explicó que la Diputación tiene la “obligación” de cumplir con su función de “asistencia y cooperación en la defensa de los intereses municipales” y, por ello, reclamó que liderara la “demanda del cumplimiento del pago de todos los convenios suscritos entre el Consell de Camps y los municipios valencianos”.

Para Sanz, muchos consistorios se han convertido en “financieras” de la Generalitat lo que provoca una situación de “asfixia económica que, en un momento de crisis como la que vivimos, no se puede soportar”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación y alcalde de Moncada, Juan José Medina, argumentó el voto en contra de su grupo asegurando que “no se percibe esa situación en los municipios. No es verdad que exista esa sensación de ahogo financiero por las deudas de la Generalitat Valenciana”.

Según las cifras facilitadas por el PSPV, "en Moncada se cerró el ejercicio 2008 con 320.000 euros de deuda de la Generalitat, sin contar lo que debe la Diputación. En Aldaia el Consell debe un millón de euros en subvenciones aprobadas desde 2004. En Mislata se adeudan unos 500.000, la mayor parte, desde 2006. En Paterna, los socialistas denuncian que la Generalitat debe más de 12 millones de euros. Y en Quart de Poblet faltan por pagar más de cinco millones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí