El PSPV denuncia que la alcaldesa ha “cerrado la puerta” a la oposición en el Consejo Escolar Municipal

3 lecturas

Los socialistas critican que el equipo de Gobierno se comprometió a mantener una de las dos plazas con las que cuenta el Ayuntamiento en el organismo, la vocalía, en manos del PSPV y que ahora pretende que sean dos de sus concejales quienes ocupen los dos asientos. El Consistorio, por su parte, destaca que la nueva composición consigue la paridad en la representación de los centros públicos y concertados.
Según el PSPV, la renovación del Consejo Escolar Municipal que aprobará el Pleno del Ayuntamiento la próxima semana pretende “marginar” a la oposición, al negarle estar presente en el máximo organismo de consulta de la comunidad educativa torrentina.

El Consejo está formado por 30 miembros que representan a todos los sectores de la comunidad educativa: direcciones y profesorado de los centros públicos y concertados, inspección educativa, representantes sindicales, alumnado y padres y madres de alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones vecinales.

En total, el Consejo Escolar Municipal de Torrent cuenta con 30 miembros, de los que dos representan al Ayuntamiento: la presidencia, que recae en la concejalía de Educación, y una vocalía, que recae en un concejal nombrado por el Pleno Municipal.

Es en este último punto donde, según los socialistas, se ha puesto de manifiesto la actitud “prepotente” del equipo de Gobierno liderado por María José Catalá.

“Cuando gobernaba el PSOE, la presidencia era ocupada por un concejal socialista y la vocalía era designada por el PP, entonces principal partido de la oposición, pero en la composición del nuevo consejo Escolar, el PP pretende ocupar las dos plazas, dejando fuera a la oposición”, explican los socialistas.

Además, el partido señala que durante el reciente proceso de modificación de la normativa del Consejo Escolar para adaptarla a la nueva normativa autonómica, también reformada, el PP “se comprometió a respetar la representación socialista en el Consejo Escolar, pero ahora intenta no cumplir lo acordado y quiere dejar fuera al representante socialista”.

“Esta actitud de la alcaldesa pone de manifiesto una vez más su carácter prepotente, que desprecia la participación en la educación y que trata de silenciar a los grupos de la oposición. Prometió una cosa y está haciendo otra, como ha hecho tantas veces durante esta legislatura”, concluye el PSPV.

El éxito de la paridad

Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado en relación a esta renovación que se trata de la primera vez que se llega a la paridad de la comunidad educativa torrentina en el organismo.

En este sentido, ha detallado que, con la nueva composición del Consejo, los vocales de los centros escolares estarán repartidos equitativamente entre los centros públicos y concertados.

Así, pertenecerán a él 3 directores, 4 profesores y 4 padres de centros públicos y otros tantos de los colegios concertados del municipio.

Para el Consistorio, esta renovación supone “un avance positivo en la visión global de las escuelas de la ciudad” ya que “todos los centros estarán representados en igualdad de condiciones”.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí