El PSPV denuncia que el Ayuntamiento cobrará en la factura del agua servicios que antes costeaba

8 lecturas

El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Paterna ha advertido de que el equipo de Gobierno de Lorenzo Agustí pretende aprobar una nueva tasa que supondrá cobrar en la factura del agua de todos los domicilios los servicios de abastecimiento, alcantarillado y vertidos y encarecer así la factura del agua a los vecinos.
Esta nueva tasa, que aparecerá en la factura del agua bajo la denominación de ‘Tarifa autosuficiente para la gestión medioambiental del ciclo integral del agua’, se empezará a cobrar dentro de unos meses a todos los vecinos de Paterna, independientemente de la compañía de agua con la que tengan contratado el suministro, ya que “la tarifa es de aplicación a todo el término municipal”.

La tarifa en cuestión, que se tratará el martes 19 de julio en la Comisión de Infraestructuras y cuya aprobación provisional se llevará al próximo pleno, fue aprobada el pasado 9 de junio en el Consejo de Administración de la empresa mixta Aigües de Paterna, compuesto exclusivamente por miembros del PP.

Con la aplicación de esta tarifa medioambiental, la cuota de servicio se duplicará, por lo que los paterneros pasarán de pagar 4, 38 euros al trimestre en este concepto a pagar 8, 82 euros. Un significativo incremento que, en el caso de las 22.000 familias abonadas a Aigües de Paterna, se añade a la subida de entre 5 y 350 euros que han comenzado a pagar este mes de julio debido a la aplicación al precio del agua de la correspondiente subida del IPC.

Desde el PSPV recuerdan que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Paterna había destinado una partida presupuestaria para costear estos servicios relacionados con el ciclo integral del agua, pero “parece que Agustí y su equipo de Gobierno han creído más conveniente dejar de lado su promesa de no subir los impuestos y empezar a recaudar directamente del bolsillo de los paterneros el dinero por un servicio que, hasta ahora, se sufragaba con fondos municipales”.

En este sentido, la concejal socialista Lorena Benlloch indica que “la decisión de cobrar a los vecinos por este servicio puede estar motivada por la deuda que arrastra el Ayuntamiento en este concepto ya que, hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha pagado ni un euro por la gestión del agua de los años 2009, 2010 y lo que llevamos de 2011”, tal y como han podido comprobar los socialistas a través de documentos oficiales.

Esta nueva tasa de alcantarillado se une a la reciente subida del agua y del IBI, a la existente tasa de basura y a una nueva subida del gas natural, de la bombona de butano, de la luz y del euribor, una mayor carga económica para las familias paterneras que, a partir de este mes de julio, verán resentido notablemente su bolsillo.

La regidora socialista Lorena Benlloch destaca el encarecimiento del precio de estos servicios básicos en los tiempos de crisis que vivimos. “Con esta tarifa medioambiental, el incremento del agua y del IBI, Agustí vuelve a demostrar que es incapaz de cumplir sus promesas. Se comprometió a no subir los impuestos, y ha subido todos los que tenía a su alcance. Se comprometió a pagar el cheque-bebé, y no ha dado ni un duro desde 2009. También aseguró que el soterramiento del metro comenzaría a principios de este año y que el colegio de Lloma Llarga estará operativo en septiembre”, recuerda Benlloch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí