El PSPV denuncia que Cotino avaló el pago de 16 millones a Emarsa en base a un acuerdo “falso e ilegal”

7 lecturas

La portavoz socialista en la Comisión de Investigación de Emarsa en las Corts, Carmen Martínez, ha denunciado que el presidente de la Cámara autonómica, Juan Cotino, "avaló con su firma --en su época de conseller de Medio Ambiente-- el pago de 16, 3 millones de euros a Emarsa en 2010 en base a un acuerdo falso e ilegal".
La diputada socialista ha explicado en un comunicado que en la documentación del caso han encontrado un documento que "implica al que fuera conseller de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar)".

Así, ha indicado que Cotino firmó el 14 de mayo de 2010 una resolución aprobando un presupuesto de 16, 3 millones de euros para la depuradora de Pinedo. En el documento, explica que el pago "lo realiza en virtud de un acuerdo tomado el 15 de febrero de 2010 por una reunión de la comisión mixta entre la Epsar y la depuradora".

En la resolución signada por Cotino, se da validez al pago al asegurar que la comisión de seguimiento estaba formada por los miembros "requeridos por el convenio que nos ocupa para su completa validez" y por ello "procedía a hacer el pago", ha indicado Martínez.

La diputada socialista, sin embargo, ha declarado que "es mentira, porque no estaban todos los miembros, como demuestra el acta de la reunión a la que hemos tenido acceso", ya que el convenio al que alude "obliga en la cláusula octava a que asista al menos un técnico de la Entidad Metropolitana, y éste no estuvo presente en esa reunión".

"Cotino, por lo tanto, no dijo la verdad en ese documento para poder ingresar esos 16 millones en la depuradora de Pinedo, y lo hizo en base a una reunión a la que asistieron Enrique Crespo como presidente de la Entidad Metropolitana, Esteban Cuesta como gerente de Emarsa, José Juan Morenilla como gerente de la Epsar, e Ignacio Bernácer como jefe de explotaciones", ha apuntado.

Además, ha recordado que dos de esas cuatro personas, Crespo y Cuesta, están imputadas por nueve delitos de corrupción y contra la hacienda pública, y las otras dos han sido acusadas ante el juez por varios dirigentes de Emarsa de "diseñar estos convenios para defraudar y repartirse mensualmente 180.000 euros en comisiones ilegales por el tratamiento de los lodos".

Además, "Morenilla rendía cuentas ante el Consejo de Administración de la Epsar, que presidía Juan Cotino, y estaba a sus órdenes directas", ha remarcado.

La diputada socialista ha recordado también que ya denunció que los dos convenios por los que la Generalitat financió a Emarsa con 120 millones de euros "nunca han sido validados por la Entidad Metropolitana, que era la propietaria de Emarsa, y así lo atestiguan informes jurídicos".

Martínez ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "incluya a Cotino en la petición de comparecencias en la comisión de investigación de las Corts" para "aclarar todo lo que sabe sobre el caso Emarsa, que parece que es bastante. Resulta extraordinariamente grave que el presidente Fabra permita su ausencia con esta información", ha reiterado.

"Si el PP no modifica su propuesta con las últimas novedades del caso, Fabra demostrará que todo ha sido un auténtico paripé, nunca ha creído en esta comisión y su único objetivo es cerrarla en falso cuanto antes", ha advertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí