El PSPV denuncia el gasto de 60.000 euros en un espectáculo que duró hora y media en las Fiestas de 2008

9 lecturas

El viceportavoz del PSPV-PSOE de Moncada, Agustín Sales, ha denunciado “irregularidades” en la contratación de una de las actuaciones de las Fiestas de Agosto de 2008. Sales se refiere al gasto de más de 56.000 euros en un espectáculo músico teatral que apenas duró una hora y media y que, además, “se contrató sin seguir el procedimiento legal porque no existe ni pliego de condiciones ni adjudicación final”.
Según el edil socialista, la denuncia sale ahora a la luz porque “desgraciadamente, la falta de transparencia y las trabas en aportar la documentación por parte del –alcalde, Juan José- Medina, provoca retrasos de dos años”.

Sales explicó que ha aparecido una factura en la Cuenta General de 2009, por valor de 56.956 euros a nombre de la empresa Ingenio Producciones 2000 SL que organizó un espectáculo músico-teatral que duró una hora y media. Sin embargo, “a pesar de que no se trata de un contrato menor (18.000 euros), no se ha seguido el procedimiento legal, ya que, ni existen resoluciones de inicio, ni pliego de condiciones, ni tampoco adjudicación final”.

Para Sales, “hay numerosas sospechas y dudas en el expediente de contratación en el cual se especifica que concurren tres empresas cuando ni se ha realizado concurso, ni se ha redactado un pliego de condiciones ni tampoco se han solicitado ofertas, ni existe ningún documento contable”.

En ese sentido, advirtió de que “no consta ni la firma ni el registro de entrada” en las propuestas que presentaron las tres empresas. Dos de las cuales, Obvio Producciones e Ingenio Producciones 2000 SL, “sorprendentemente” pertenecen al mismo dueño, “a pesar de que presentaron dos cantidades diferentes para el mismo acto”.

Por otra parte, los socialistas han destacado que la empresa que finalmente organizó el espectáculo, Ingenio Producciones 2000 SL, “trabaja habitualmente para el Ayuntamiento de Xàtiva”, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

De hecho, los socialistas denunciaron en 2009 irregularidades en la contratación de esta empresa y también de Obvio Producciones durante la organización de los actos de la Fira de Xàtiva. “Unos contratos que fueron adjudicados a dedo sin seguir el procedimiento negociado que marca la ley, ya que, ascendían, entre todas las empresas, a un montante global de 1, 2 millones de euros”, según explican desde el PSPV.

Por último, el edil socialista criticó que el alcalde de Moncada, Juan José Medina, sigue el “mismo camino que su jefe Rus” y advirtió de que este contrato puede ser la “punta del iceberg que nos puede llevar a más irregularidades”. Para Sales, la contratación de Ingenio Producciones presenta “numerosos defectos legales” que apuntan a “una contratación a dedo que no cumple la legalidad vigente” y denunció que Medina ha convertido Moncada en “una ciudad sin ley”.

Por eso, el grupo socialista exige “explicaciones urgentes” no sólo por “las irregularidades” sino también por “gastarse más de 56.000 euros en una noche para un espectáculo que solo dura una hora y media”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí