El PSPV de Xirivella denuncia que la deuda con los bancos del municipio creció un 21’8% durante 2012

1 lecturas

El PSPV de Xirivella ha criticado la gestión económica del gobierno municipal tras conocer que la deuda contraída por el Ayuntamiento con los bancos ha aumentado un 21’8% durante 2012, alcanzando los 22 millones de euros. El partido socialista también ha señalado que el Consistorio recauda menos pese a la subida de tasas.

“Las cifras oficiales desmienten totalmente la visión triunfalista de las cuentas municipales que está haciendo la concejala de Hacienda del Partido Popular de Xirivella”, ha criticado el portavoz socialista, Josep Soriano.

Desde el PSPV se ha señalado que, según los datos publicados la pasada semana por el ministerio de Hacienda, la deuda viva, el dinero que se le debe a los bancos, del Ayuntamiento de Xirivella creció un 21, 86 % en el año 2012. Esto eleva el nivel de endeudamiento al 139, 31%.

Y han señalado como responsable de este crecimiento es el plan de pagos a proveedores que puso en marcha el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

De igual manera, han señalado que los datos del informe de cuentas de 2012, presentados por el equipo de gobierno, reflejan un ahorro negativo de 287.170 euros y un déficit de 1.337.347 euros.

Por otra parte, el informe de estabilidad presupuestaria revela que la necesidad de financiación que se deriva de la liquidación del ejercicio 2012 asciende a -3.210.330, 16 euros.

“Es cierto que el remanente de tesorería es positivo en 2.208.057 euros, pero la concejala de Hacienda debería explicar los verdaderos motivos y no lo hace”, ha remarcado Soriano.

Según Soriano, el remanente está distorsionado “por el efecto del préstamo que se pidió”. Además, ha añadido que “el pendiente de cobro que aparece al 31 de diciembre es tan alto porque el cobro de los recibos domiciliados que se produce del 20 de noviembre al 31 de diciembre no se ha contabilizado en el 2012”.

Este se contabilizará en 2013, “por tanto, ese remanente de tesoreria, siendo conforme a la legalidad, no es real y esto tendría que decirlo la concejala de Hacienda”, ha remarcado.

El portavoz socialista ha concluido que el Ayuntamiento “ha recaudado menos de la mitad de lo previsto por este concepto”, pese haber subido las tasas, con lo que “lo único que ha conseguido es que los ciudadanos dejen de utilizar los servicios, como ha sucedido en la piscina o en las escuelas deportivas”.

De igual manera, ha criticado que tan sólo se ha conseguido ahorrar “en el capítulo de personal porque no se ha pagado la paga de Navidad a los funcionarios y no se han cubierto las plazas”, mientras que no se ha rebajado el coste de las contratas de limpieza.

Así, los socialistas se han mostrado muy críticos con la gestión económica del PP, asegurando que se ha llevado casi al 140% el nivel de endeudamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí