El PSPV de Xirivella considera que el presupuesto de 2013 hará que los vecinos paguen más y tengan menos servicios

1 lecturas

El PP de Xirivella aprobó en solitario el presupuesto municipal de 2013 tras rechazar todas las enmiendas presentadas por PSPV-PSOE y Compromís. El presupuesto asciende a 18.158.490 y refleja una disminución muy significativa de las partidas destinadas a Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes y Empleo, tal como denunció el portavoz socialista, Josep Soriano.

Soriano criticó que el Partido Popular está dejando morir los servicios públicos, que son precisamente los que permiten compensar los desequilibrios sociales, especialmente en momentos de crisis y puso de relieve que, “pese a tener una magnitud similar, si se compara este presupuesto con el último socialista, supone una reducción del 36% en servicios sociales, del 75% en cultura, del 45% en educación, del 20% en juventud y del 20% en deportes”.

“Falto de rigor” en las contratas

Además de la tardanza presentar las cuentas, “otro aspecto muy llamativo en el capítulo de gastos es el crecimiento de más del 80% en las partidas destinadas los contratos de recogida de basuras y limpieza de edificios”.

Según el PSPV, “han estado mintiendo más de un año cuando nos acusaban de duplicidades y falta de rigor y alardeaban de que iban a “renegociar” los contratos y ahora tienen que rectificar y volver a las cifras de 2010. Han jugado con la contabilidad para atacar al gobierno anterior, pero las únicas reducciones que han conseguido han sido limpiando menos y recogiendo la basura de día”.

Soriano también lamentó que “en lugar de defender su presupuesto la concejala se ha dedicado a atacar al gobierno anterior para esconder el fracaso que evidencian sus planteamientos: han gastado más de lo que dijeron, han ingresado menos y se están cargando los programas de bienestar social”.

Rechazo a todas las enmiendas

El PP rechazó en bloque todas las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE  que proponían destinar más recursos a Servicios Sociales (para reforzar las ayudas de emergencia y solidaridad), Empleo (con programas para contratación de desempleados/as y otros destinados específicamente a mujeres y jóvenes), a Cultura (para mantener con dignidad la programación cultural y la Mostra de Pallassos), a Eduación ( para mantener las becas ) y para evitar el hundimiento de los programas deportivos municipales.

En total, las enmiendas socialistas representaban destinar más de 271.000 euros a gasto social, eliminando para ello plazas innecesarias de personal creadas por Ortí, como la del “superfeje” de Policía o reduciendo los gastos en publicidad, propaganda y telefonía.

Como explicó el portavoz socialista, las enmiendas intentaban “poner un poco de corazón en el presupuesto” y lamentó que “el PP se ha escudado en hablar del pasado yen  informes técnicos para rechazarlas, pero en cambio no ha presentado ningún informe técnico que respalde sus recortes en bienestar social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí