El PSPV de Valencia presenta una moción en la que pide a Barberá que exija la dimisión de Crespo en la Emshi

12 lecturas

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este jueves al equipo de gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, "exigir" la dimisión del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y alcalde de Manises, el 'popular' Enrique Crespo, tras las irregularidades detectadas en la gestión de Emarsa.
El PSPV estima que Crespo debería dimitir "por su incapacidad como gestor, ya que siendo el máximo responsable de las decisiones -en Emshi y Emarsa- o bien consintió las irregularidades o no se enteró de que se estaban cometiendo".

Igualmente, estima que deberían dimitir "los cargos orgánicos del PP responsables de haber llevado a Emarsa a esta situación". En este punto los socialistas se refieren al presidente de la Agrupación Pedanías Oeste del PP de Valencia y ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta; al secretario general del PP en Trànsits y ex director de sistemas de esta empresa, Ignacio Martínez, y al secretario general del PP en Patraix y ex director de administración de la compañía, Santos Peral.

Esta propuesta del grupo socialista al equipo de Barberá se recoge en una moción que el PSPV presentará mañana en el pleno del consistorio valenciano, en la sesión ordinaria del mes de noviembre.

El escrito, firmado por el edil del PSPV Juan Ferrer, plantea también al Ayuntamiento "rechazar que los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de la Emshi abonen a través de los recibos del agua el déficit generado por Emarsa".

Déficit de más de 16 millones

Ferrer ha recordado que el déficit producido por la gestión realizada a lo largo de los últimos años en Emarsa es de algo más de 16 millones. Ha precisado que, de este total, 8, 4 millones corresponden al "agujero contable" generado en la gestora de la depuradora y que otros 8 millones proceden del crédito solicitado "para tapar ciertos problemas" en esta empresa.

La moción planteada por el PSPV solicita también a Barberá "que colabore en el esclarecimiento" de lo sucedido en la depuradora de Pinedo, "facilitando con la mayoría municipal que se produzcan los cambios necesarios y la regeneración en la estructura del ente metropolitano, de modo que nadie pueda sostener que pudiera haber encubrimiento de las irregularidades cometidas por personas de su confianza en el
PP de Valencia".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha lamentado el "déficit de transparencia" y de "voluntad de esclarecimiento de los hechos que están investigando la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia" de la Comunitat Valenciana.

Ha agregado que "ante esta triste realidad, la alcaldesa de Valencia, que cuenta a través de sus concejales con el 45 por ciento de los votos de la asamblea del Emshi, lo que ha hecho hasta ahora ha sido demandar a la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, responsable de provincial del PSPV".

"Cada vez que el PP está implicado en un caso de corrupción Rita Barberá mira hacia otro lado y cada vez tiene menos sitios donde mirar", ha señalado Alborch, que ha opinado que ésta es "una actitud poco ejemplar que debería corregirse".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí