El PSPV de Paterna recuerda a las ’13 rosas’ en el 74 aniversario de su fusilamiento

1
109

El PSPV de Paterna se han dado cita en el Paredón de España para recordar la valentía, la dignidad y la injusta muerte de las jóvenes conocidas bajo el sobrenombre de ‘Las trece Rosas’ cuando se cumplen 74 años de su fusilamiento.

Por segundo año consecutivo, la Secretaria de Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV paternero, dirigida por Carmen Maria Fernández, ha querido rendir homenaje a “la lucha de estas mujeres que murieron a manos de la represión franquista por no traicionar su ideología”.

Durante el emotivo acto, que ha congregado a un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, se han depositado 13 rosas en el emblemático muro del Paredón al mismo tiempo que se recitaba una poesía. Posteriormente, tanto Carmen Maria Fernández como el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, han dedicado unas palabras en memoria de esas mujeres que, acusadas de rebelión, fueron ejecutadas por defender sus valores y sus ideales.

Fernández ha destacado que “el triste e injusto destino de estas mujeres es un capítulo muy importante de nuestra historia que nos ayuda a valorar el privilegio que supone vivir en democracia”. 

Con esta conmemoración del 5 de agosto, que se une a los ya tradicionales homenajes que el PSPV de Paterna organiza cada 14 de abril y 1 de noviembre en recuerdo de los republicanos fusilados, o el homenaje a la Guerrilla Antifranquista al que se asiste anualmente en octubre a Santa Cruz de Moya con motivo del Día del Guerrillero, así como la visita a Pozos del Caudé, donde los socialistas muestran su reconocimiento a todos los aquellos hombres y mujeres que lucharon por la República.

 

1 Comentario

  1. Sigo sin entender esas canalladas y aun menos por gentuza llamada catolica apostolica ect (que no cunplio ese manadamiento de “no mataras” por una cadena perpeta- revisables (porque despues se demostro que mas de uno de los fusilados fue por envidias u odio .Y ni en aquellos tiempos ni ahora ni son cristianos ni nada ,porque una persona que no es creyente en la iglesia -si es humano no mata a nadie si no es obligado y en defensa de el o de sus familiares…..y a mis 7 años pude ver -con mi tia Isabel -esas fosas comunes y ese paredon en donde los fusilaban y lo oia desde esa buardilla en donde vivia de la calle del Campamento de Benimamet y por esos años de posguerra en las madrugadas y era primera como una traca y despues, como unos petardos aislados pam, pam y cada uno de ellos eran los llamados tiros “de gracia a la cabeza ” y lo cuento porque esos viejos veteranos catolicos del PP y mas de uno del PSPV, deberian de ir ahi y doblar las roidillas a ese muro y pedir perdon por las barbaridades que tanto daño nos hicieron a los hijos de padres republicanos y a quienes legalmente defendian la democracia y la republica y no me puedo figurar a el cura que conmfesaba a quie decia ser catolico antes de su muerte y acercarse a esas 13 mujeres ¿que pecado habian cometido para ese bestial castigo? ahi enpezo ese facismo que se notaba y mucho al de Alemania y aqui no era gente judia no aqui eran ciudadanos que habian votado Republica y por eso y por defenderla unos fueron toturados y otros muchos fusilados hasta 1941 (yo tenia siete años y oi que se decia que se fusilo al doctor Peset ¿?.
    ¡¡no deberian de haber fusilado a nadie y ahora yo a mis 78 años no podria recordar esas salvajadas hechas por esos que se atreven a decir en pleno siglo XXI ¡¡que hay santos “que se lo perdonan todo” pero yo como persona y vecino de Paterna y de Benimamet nnunca olvido ese infierno en vida que les dieron a esas 13 rosas rojas.. en ese cementerio de Paterna Mirbelenguer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here