El PSPV de Paterna denuncia las supuestas irregularidades cometidas GESPA tras analizar los nuevos informes

5 lecturas

El PSPV de Paterna ha vuelto a denunciar las supuestas irregularidades cometidas por la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) en los años 2010 y 2011, tras analizar los informes presentados por el PP durante la Comisión Informativa de Gestión Municipal celebrada el 15 de marzo.

Los socialistas afirman que estos informes, que fueron realizados por las Auditoras Mazars y Grant Thomton, muestran una gran cantidad de anomalías en el funcionamiento de la empresa pública.

Unas irregularidades que se suman a la lista de advertencias que tanto Intervención, Secretaría General, Delegación de Gobierno o el Síndic de Comptes han realizado a la controvertida gestión de Agustí.

Entre las prácticas denunciadas por Mazars al auditar el ejercicio 2010, destaca la contratación de una persona para realizar trabajos de monitora de centros infantiles sin la diplomatura exigida, o la puntuación a dos conserjes por una titulación que no poseían.

Asimismo, dicha empresa auditora también advierte del incumplimiento de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y de la Ley de Contratos del Sector Público.

A este respecto, Mazars revela que no se remiten contratos formalizados, ni prórroga de contratos ni modificación de los mismos a la Sindicatura de Cuentas tal y como establece el artículo 29, o contratos que, por su naturaleza, requieren un informe previo de fiscalización para iniciar expediente que no se realiza.

Por su parte, la empresa Grant Thornton, después de analizar la actividad de GESPA durante 2011, habla de que se utilizan baremaciones distintas a las aprobadas en las bases de las convocatorias de empleo.

También destaca que “no hay un control de asistencia en la Mesa de Contratación en la que se evidencie la apertura de las propuestas económicas en un acto público, según art. 144 de la Ley de Contratos del Sector Público”.

En este sentido, los socialistas remarcan que ambas empresas auditoras coinciden en que, tanto en 2010 como en 2011, GESPA incumplió la Ley de Protección de Datos , al hacer un mal uso de los numerosos curriculum almacenados.

Las auditoras también denuncia que se incumplió la Ley de Contratos del Sector Público, coincidiendo ambas empresas en que los servicios contratados de Broseta Abogados S.L han sido tratados como contratos menores cuando, por el importe facturado, debería haber habido un expediente de contratación .

Ante estos informes, Juan Antonio Sagredo ha pedido a Agustí que “ofrezca alguna explicación a las irregularidades detectadas por las empresas auditoras. El pueblo de Paterna necesita saber por qué su alcalde gestiona y actúa, supuestamente, al margen de la Ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí