El PSPV de l’Horta Sud pide la dimisión de la consellera Catalá por causar un “austericidio educativo”

2
99

La Agrupación Comarcal del PSPV-PSOE de l’Horta Sud aprobará mañana en el seno del Comité Comarcal, que se celebrará en Torrent, una propuesta de resolución política, elevada por los alcaldes y alcaldesas socialistas, y los secretarios y secretarias generales de las agrupaciones locales, en la que pide la inmediata dimisión de la consellera de Educación, Mª José Catalá, “por haber llevado a cabo el mayor austericidio educativo de la democracia”.

El texto recoge que tras 18 años de gobierno del PP en la Comunitat y más de 20 meses en el Gobierno de España, “la educación está experimentando un retroceso de dimensiones alarmantes”.

La propuesta describe los problemas a los que se enfrentan miles de familias ante “la supresión de becas de transporte, de libros de texto, de comedor, de estudios universitarios, de estudios musicales; el incremento de la ratio por aula en el número de alumnos y alumnas y la reducción del profesorado”, a lo que se añade que parte de los escolares sigan recibiendo clases en barracones en municipios como Paiporta, Catarroja, Aldaia o Alaquàs.

En concreto, explica que la ayuda para compra de libros y/o material escolar ha ido disminuyendo hasta el punto de desaparecer.

Así, en el presupuesto de 2011 se dotó la partida destinada a estas becas con 49, 9 millones de euros; en el de 2013, se ha reducido esta cantidad a siete millones, pero aún no ha salido la orden de la convocatoria y la previsión, según el PSPV, es que no va a salir, con lo que la cuantía ha caído un 85% en tres años.

De igual manera, señalan que un nuevo recorte de la consellera se produce en el pago de los comedores escolares.

No aparece presupuestada la ayuda de 1, 45 euros que aportaba la Generalitat, “poniendo en riesgo la única comida que venían recibiendo algunos de los alumnos y alumnas, y agravando la situación de desnutrición infantil que sufren algunas familias”. Además, el recorte en las ayudas para los monitores y monitoras de comedor es de 30 millones de euros.

El texto continúa hablando de las enseñanzas musicales, “patrimonio de los valencianos y las valencianas que la consellera está dispuesta a hacer desaparecer”.

En tres años, Catalá ha recortado las ayudas a los conservatorios y centros autorizados de grado profesional y elemental de música en un 73%, pasando de 5.158.120, 66 euros en 2010 a 1.400.000 euros de dotación para 2013, señalan.

Por ello, atendiendo a “este triste escenario, situación inaceptable para el PSPV-PSOE de l’Horta Sud”, ha pedido la dimisión de Catalá.

2 Comentarios

  1. Ya lo dice el refran muy claro
    Tantas veces se pide su dimisión ,Que la veo situada de vicepresidenta del gobierno.
    Uffffffffffffffffff,,,cuantas cabezas veo rodar.

  2. todo lo han hecho al al reves y este inutil PP ha logrado indignar a todo ese mundo del las artes plasticas de la educacion y el deporte, pues en vez de saber ordenar ese gran -“conglomerado de diferentes ramas ( que deberia de haber delegado en cada una de esas varillas de cultura y deporte .¡como un abanico …ella no, ella se ha portado como la peor concejala de nuestra historia y claro- lo que tiene que hacer -es dimitir pues no ha hecho nada …..y cuanto mas pronto mejor .Y que se enpiece por poner en orden primero… en esas varillas tan diversa de nuestra cultura y un director que las una y dirija y cuanto antes veremos la luz en el tunel en el que nos han metido esta señora y sus amigos ..Mirbelenguer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here