El PSPV de l’Horta Nord trata con los colectivos educativos los problemas provocados por los recortes en educación

3 lecturas

La ejecutiva comarcal del PSPV de l’Horta Nord ha mantenido una reunión con los colectivos educativos de la comarca para analizar el análisis del curso, así como para escuchar las demandas y reivindicaciones de este colectivo, el pasado 19 de septiembre en la Casa del Poble de Rocafort.

Al acto asistieron el secretario general, Víctor Jiménez y el secretario de educación de la ejecutiva socialista de L’Horta Nord, Felipe Zayas, junto a los representantes de FAPA-Valencia, de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la C.V., de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot, de la Coordinadora de Ampas de Burjassot, de la Plataforma NO a les Retallades de L’Horta Nord, de Escola Valenciana, de CCOO, UGT y CGT.

La reunión contó también con la participación de la portavoz socialista en la Comisión de Educación de las Cortes Valencianas, la diputada Pilar Sarrión, de la diputada en el Congreso de los Diputados Carmen Montón y del diputado provincial José Ruiz.

Los colectivos asistentes coincidieron en su preocupación por los efectos que están teniendo en las familias los recortes en becas de comedor, transporte, libros y becas para estudiar en la universidad.

También se destacaron los efectos negativos que tendrán en la calidad educativa las paulatinas disminuciones en las plantillas del profesorado, que tendrán un especial impacto en los programas de compensatoria y a los diversos programas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Otro problema que se abordó extensamente fue la incapacidad de la conselleria de Educación para resolver las deficiencias de los edificios e instalaciones de los centros escolares y para erradicar los barracones.

En este punto, el representante de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Burjassot informó ampliamente de la situación del CEIP San Juan de Ribera, cuyo alumnado ha sido ubicado en barracones y repartido en tres centros de la localidad.

En relación con los problemas analizados por  los diversos colectivos, el secretario de educación de la comisión ejecutiva de la comarca, Felipe Zayas,   informó de las diez propuestas del PSPV-PSOE para mejorar la educación, entre ellas dedicar a las becas de libros de texto, transporte y comedor al menos el presupuesto del año 2010; reducir la ratio, especialmente en infantil y primer ciclo de primaria; incrementar la oferta de plazas públicas de educación infantil de cero a tres años; dotar a los centros del profesorado necesario; realizar inspecciones periódicas de todos los centros educativos de la Comunidad, solucionar las deficiencias detectadas y confeccionar un calendario de eliminación de todos los barracones; incrementar las plazas de formación profesional en los ciclos con mayor demanda; instar al gobierno de España a retirar en anteproyecto de la LOMCE e iniciar un proceso de diálogo.

Se informó también de la campaña en torno a la enseñanza iniciada por el PSPV en este inicio de curso y se destacó las propuestas de resolución que los grupos municipales socialistas presentarán en los ayuntamientos  en relación con los recortes en becas de comedor y transporte, ayudas para libros de texto y becas para estudiar en la Universidad.

Otro aspecto importante de esta campaña es la recogida de datos por parte de todas las agrupaciones socialistas de la comarca acerca de las condiciones en que se ha iniciado el curso en los centros escolares y sobre el estado de las instalaciones. Estas informaciones se pondrán a disposición de los diferentes colectivos de la comarca que trabajan en el ámbito de la defensa de la escuela pública.

El encuentro concluyó con intervenciones de los diputados socialistas asistentes. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas,   Pilar Sarrión, informó de las iniciativas que se llevan a cabo desde el grupo socialista en relación con las cuestiones expuestas por los diferentes colectivos asistentes al encuentro y se comprometió a mantener reuniones con ellos sobre temas específicos que afectan a los centros de l’Horta Nord.

Destacó la reducción de un 10% de los presupuestos de educación de la Generalitat en tan solo un año y manifestó el compromiso del PSPV de impulsar nuevos programas de becas en todos los tramos del sistema educativo y apostar decididamente por las inversiones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí