El PSPV critica la gestión del PP en el Emtre y pide al Consell que pague los 18 millones que le debe

6 lecturas

Los representantes socialistas en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) han censurado la “ineficacia” y los “sobrecostes” generados por la gestión del PP y han recordado que las dos plantas de tratamiento previstas en Quart de Poblet y Manises “llevan más de tres años de retraso y no tienen fecha de finalización”.
Así lo han señalado los representantes de los ayuntamientos del PSPV en el Emtre, el concejal en Burjassot José Ruiz y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, quienes han responsabilizado directamente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de la situación en la que se encuentra el Emtre y la política de tratamiento de basuras en el área metropolitana de Valencia.

Por ello, han solicitado por escrito a la entidad que exija al Consell que pague los 18 millones que debe a este organismo tras la disolución del Consell Metropolità de l'Horta (CMH), en 1996, así como la ejecución, "con carácter de urgencia", de "todas" las infraestructuras previstas y "no realizadas" en el área de gestión de residuos correspondiente a la ciudad de Valencia y a otros 44 municipios de su entorno (zona VII).

Asimismo, por medio de esta moción el PSPV exige el pago de los sobrecostes registrados en estas infraestructuras y que todos estos factores consecuencia de "las malas actuaciones realizadas por los dirigentes del PP" no repercutan en un incremento de las tasas (por el tratamiento de la basura) en el bolsillo de los vecinos de Valencia y de su área metropolitana.

Un tiempo de cobertura de 6 años con las dos nuevas plantas

En este sentido, Carmen Martínez ha indicado que el grupo socialista pretende que, "de una vez", el PP "haga lo que tiene que hacer" respecto al desarrollo del plan zonal de residuos que aprobó en 2002.

Este programa establecía la construcción de dos plantas de tratamiento con capacidad para 700.000 toneladas por año y la puesta en marcha de dos nuevos vertederos para asumir los rechazos de cada una de las plantas. El PSPV destaca que esto daría cobertura para 25 años.

Por su parte, José Ruiz ha criticado que el plan no se está cumpliendo y que "el tratamiento de basuras está costando más del doble de lo previsto, así como que "las infraestructuras previstas acumulan más de tres años de retraso" dado que "deberían haber estado acabadas en 2008 y a día de hoy no tiene fecha de finalización". Por lo que se refiere al tiempo de cobertura ha dicho que los 25 años previstos han pasado a ser "sólo 6 años".

Respecto a la situación de dichas infraestructuras, Ruiz ha explicado que las obras de la uno, la de Quart de Poblet, han pasado de 58 millones iniciales a 120. Además, ha destacado que la constructora la ha hipotecado para continuar las obras. Asimismo, ha señalado que en la dos, la de Manises, los costes han pasado de 40 a 66 millones.

Sobre los vertederos el representante del PSPV ha indicado que del 1 (Dos Aguas) sólo ha entrado en funcionamiento "una pequeña parte" por afectar parte de los terrenos a monte forestal, lo que ha reducido su capacidad y ha incrementado el coste de movimiento de tierras. En cuento al vertedero 2 (también en Dos Aguas) ha recordado que el Consell prohíbe su construcción por estar en monte forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí