El PSPV cifra en mil palmeras las afectadas por el picudo rojo y el equipo de Gobierno aclara que sólo 180 son municipales

21 lecturas

El grupo municipal socialista de Torrent ha denunciado que el picudo rojo continúa "haciendo estragos" en las palmeras de la ciudad. La plaga se ha extendido a las principales zonas de palmera de la ciudad, entre otras L’Hort de Trenor, Parc Central y Reina Sofía, además de a una enorme cantidad de palmeras particulares ubicadas en El Vedat, Calicanto y otras urbanizaciones torrentinas.
Según los socialistas, Torrent es uno de los focos más intensos de esta plaga que está diezmando desde hace un año su patrimonio vegetal, protegido por la ley. “En toda la ciudad existen ya alrededor de 250 palmeras muertas o casi muertas, más unas 800 que estarían afectadas”, han asegurado.

Asimismo, han acusado a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de no haber hecho nada “para resolver este gravísimo problema”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha asegurado que en Torrent sólo hay un censo de 180 palmeras que pueden ser atacadas por el picudo, y todas ellas están siendo tratadas por el Ayuntamiento de Torrent e incluso algunas de ellas afectadas han sido recuperadas gracias a los tratamientos aplicados.

Además, Torrent junto a Benicasim y Elche, experimentan con un tratamiento pionero de la Universidad de Alicante con hongos contra el picudo, además de los tratamientos iniciales que se conocían desde el primer momento para atajar lo que es un plaga que afecta a todo el Mediterráneo.

Por ello, desde la concejalía de Medio Ambiente lamentan que “Veiga intente confundir, engañar y mentir a la población como cuando se inventó la llegada de una nueva plaga paisandisia cuando lo que tenía esa palmera era un picudo y que gracias a la intervención municipal, ya en marcha cuando lo denunció el portavoz del PSPV, podemos afirmar que hoy esta viva”.

“Lo que debe hacer el PSPV es demostrar donde están las mil palmeras municipales afectadas por el picudo rojo. Respecto a los particulares que puedan estar afectados no es más que demagogia por parte de los socialistas que han dando una cifra sin ningún rigor científico, han añadido.

“Nosotros somos responsables de las palmeras municipales pero en ningún caso de las que están en propiedad privada que le corresponde al dueño hacer frente al tratamiento como el agricultor hace frente a las plagas en sus campos o los particulares a otras posibles plagas en sus jardines”, ha afirmado Gozalvo.

“Desde el Ayuntamiento se les ha facilitado siempre información de los tratamientos e incluso se han retirado las palmeras afectadas en coordinación con los dueños gratuitamente”, han añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí