El PSPV asegura que el Ayuntamiento deberá pagar 138.000 euros por verter aguas residuales al Turia

2 lecturas

La portavoz PSPV de Manises, Fernanda Escribano, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha abierto un expediente sancionador contra el Consistorio manisero por un vertido de aguas residuales al río Túria en el barrio de San Francisco. Según Escribano, la CHJ ha calificado el vertido como falta grave y le impone una sanción de 138.000 euros.
Según han podido averiguar los socialistas, el vertido lleva al menos cinco años produciéndose. La primera notificación que la CHJ hizo al Ayuntamiento para requerirle que solucionara la cuestión, siempre según la versión del PSPV, fue en el año 2005 y el expediente sancionador entró en el Consistorio manisero el pasado 30 de diciembre.

Pese a ello, Escribano asegura que, cuando preguntó en el pleno del mes de enero a la concejala de Urbanismo, Amparo Valldecabres, si tenía conocimiento sobre el vertido que se estaba produciendo en el río Túria a través del barrio de San Franciso, esta dijo que no aunque sí reconoció que las bombas no funcionaban correctamente.

Así, la portavoz socialista ha anunciado que en el próximo pleno su grupo presentará la reprobación de Valldecabres al considerar que, o bien mintió en el pleno de enero al asegurar que no tenía conocimiento del vertido cuando un mes antes la CHJ había informado del expediente sancionador por Registro de Entrada, o “no se entera” lo que, para los socialistas, demuestra que “no es merecedora de la responsabilidad que ostenta”.

Para el PSPV, el equipo de Gobierno “está siendo muy irresponsable con esta situación” pues el hecho de que Manises no tenga en condiciones el alcantarillado del barrio de San Francisco es una “responsabilidad absoluta de Crespo y del PP” que “le va a costar a todos los maniseros cerca de 140.000 euros por cometer una falta grave contra el Medio Ambiente”.

Asimismo, los socialistas han aclarado que el vertido no se debe al fallo de la estación de bombeo, sino que se está produciendo porque la red de colectores del citado barrio no tiene capacidad para conducir todas las aguas residuales que se generan y que usan el aliviadero de aguas pluviales para salir al exterior. Por ello, ha acusado al equipo de Gobierno de permitir que el barrio crezca sin adecuar las infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí